El diputado Miguel Cuevas podría legislar desde la cárcel, aseguran

El exsenador colorado Hugo Estigarribia manifestó que el imputado diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete), preso en la Agrupación, podría sesionar de manera virtual con la modificación del reglamento interno.

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La Cámara de Diputados, el miércoles último, modificó el artículo 1° de su reglamento interno en el que habilita la realización de las sesiones virtuales a través de videoconferencias.

Asimismo, en el artículo 31 se establece como deberes y atribuciones especiales del presidente de Diputados convocar a sesiones extraordinarias y a sesiones fuera del recinto parlamentario o a sesiones por el sistema de videoconferencias o sesiones virtuales en los casos de fuerza mayor.

Estigarribia considera que con la nueva modificación del reglamento Cuevas podría participar de las sesiones online, fuera de la Cámara porque el artículo del reglamento lo que dice es que se constituirá Cámara en la sede y excepcionalmente con 41 votos.

PUBLICIDAD

“Creo que le podría favorecer a Cuevas si hay una convocatoria el día de mañana a sesiones virtuales y si Cuevas consigue la autorización para votar desde la Agrupación de la Policía Nacional”, indicó.

Declaró que Cuevas podría resultar favorecido para las sesiones virtuales no para aquellas que sean presenciales. “El problema de Cuevas hoy en día es que hasta esta modificación del reglamento interno no había sesiones virtuales. No le favorece para todas las que no asistió, ya que en ese momento era asistir a las sesiones de la Cámara”, indicó. Ello en razón de que Cuevas lleva cinco ausencias consecutivas (ver infografía).

Según Estigarribia, al titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista) le corresponde administrativamente aplicar los mismos principios que aplicó con el diputado Ulises Quintana (con permiso tácito). La diputada investigada Rocío Abed de Zacarías (ANR, cartista) lo reemplaza en su banca.

PUBLICIDAD

“Si hay sesiones virtuales y hoy Cuevas al no haber sido suplantado y estar entre los 80 deberá poder ser convocado”, dijo al señalar que la Cámara debe tomar una posición con respecto a Cuevas porque por primera vez en la historia se va a dar la ironía de que alguien puede legislar desde la cárcel, pero eso siempre y cuando la Cámara le mantenga su condición de diputado que a esta altura ya debió ser sustituido hasta que la Cámara defina su situación legal, indicó.

En caso de que la Cámara defina convocar a Vicente González, suplente N° 1 de la ANR en Paraguarí, el abogado Estigarribia sostiene que el acto de juramento se puede hacer una sesión virtual con 41 votos, pero con juramento presencial del suplente ante el presidente.

Cuarentena va hasta 12 de abril

La Cámara de Diputados modificó y amplío el plazo de la cuarentena hasta el 12 de abril. Asimismo, suspenden las actividades de la Cámara de Diputados, sesiones del plenario, sesiones de comisiones, audiencias públicas y otras actividades del ámbito legislativo programadas desde el 12 de marzo hasta el domingo 12 de abril. Excepcionalmente, en caso de urgencia, la Presidencia queda facultada a convocar a sesiones extraordinarias en ese período”. El titular de la Cámara podrá aplicar que se reanuden las sesiones después de la cuarentena o en caso de urgencia, ya sea de forma virtual o presencial. Mientras tanto, ajustan el mecanismo para las videoconferencias.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD