Los doctores César Diesel, Delio Vera Navarro y Gustavo Santander son los integrantes de la terna de candidatos remitida por el Consejo de la Magistratura el 3 de marzo pasado al Senado, que debe designar a uno de ellos para cubrir la vacancia en la Corte dejada por Miryan Peña, quien al cumplir la edad límite de 75 años se jubiló en enero pasado.
El senador Blas Llano (PLRA), presidente del Senado, dijo que más allá de la cuarentena y las medidas de distanciamiento social establecidas por el Gobierno, el Senado está obligado a tomar una decisión, teniendo como plazo límite el 16 de abril.
Adelantó que la definición se podría dar en una sesión virtual, en caso de que ya estén dadas las condiciones técnicas para llevarla a cabo en la fecha límite para tratar la terna.
El pleno ya aprobó la implementación de sesiones plenarias y de comisión a distancia a través del sistema de videoconferencias, pero aún no cuenta con el equipamiento técnico e informático para llevarlas adelante, admitió Llano. “Ojalá que antes del 16 de abril podamos ya tener esa alternativa (sesiones virtuales)”, dijo el legislador, en una entrevista con ABC Color.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El precio
El costo de los equipos para aplicar el sistema sería de US$ 35.460, según el presupuesto acercado por el Departamento de Informática del Senado al presidente.
Una de las dificultades que se plantean es que, en la situación actual, a la comisión de Asuntos Constitucionales, encargada de evaluar la terna, le será difícil convocar a los candidatos para que comparezcan y escuchar sus propuestas.
Dicha comisión, presidida por el senador Juan Darío Monges, también tiene la posibilidad de hacer una sesión virtual con los candidatos, pero requeriría mayores previsiones tecnológicas para realizar la tarea sin complicaciones y con toda claridad.
Cuestionamientos
La terna de candidatos fue objeto de fuertes cuestionamientos por el procedimiento seguido por el Consejo de la Magistratura. Según la opinión de gremios de abogados y juristas, el procedimiento seguido por el Consejo no se ajustó a su reglamento interno.
El vicepresidente primero de la Cámara, Martín Arévalos (ANR-Añetete), consideró que estas irregularidades son suficiente para el rechazo y la devolución de la terna, una posibilidad que se está debatiendo seriamente, dijo también el senador Patrick Kemper (Hagamos). El senador Sergio Godoy (ANR-HC) consideró que la devolución de la terna sería un antecedente muy peligroso. A Diesel se le cuestiona su amistad con el vicepresidente Hugo Velázquez, quien habría operado ante el Consejo para que el mismo sea ternado, pese no figurar en los primero lugares. A Vera Navarro se le critica el hecho de que en la computadora de su despacho se encontró un esquema para liberar a narcos a cambio de dinero, que incluso salpicó a ministros de la Corte.
Se necesita una mayoría simple
Para que el Senado designe a uno de los candidatos de la terna como nuevo ministro de la Corte es suficiente la mayoría simple de votos, es decir, la mitad más uno de los presentes en la sesión. El quorum mínimo es de 23. Esto se debe a que el artículo 264 de la Constitución solamente no establece una mayoría calificada, sino que la simple para designar al nuevo ministro de la Corte Suprema.
El candidato que resulte designado deberá posteriormente tener el acuerdo del Poder Ejecutivo, según establece el mismo artículo. En caso de no dar el Ejecutivo su acuerdo, no existe ninguna previsión constitucional ni legal.
