ABC
6 de noviembre de 2026
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
Madrugada ABC
ABC Cardinal AM de 00:00 a 04:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 05:59
Escuchar ABC FM
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
20º
Ahora
ver más
20º
Ahora
HOY
Min
20º
Máx
34º
undefined 2026-11-07
Min
18º
Máx
27º
undefined 2026-11-08
Min
13º
Máx
24º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
undefined 2026-11-10
Min
17º
Máx
31º
undefined 2026-11-11
Min
20º
Máx
34º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
6.130
Venta
6.720
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.500
Venta
7.700

Hubo puntos oscuros en conformación de la terna

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Los miembros del Consejo de la Magistratura una vez más son cuestionados a la hora de conformar una terna para la Corte.
Los miembros del Consejo de la Magistratura una vez más son cuestionados a la hora de conformar una terna para la Corte.Archivo, ABC Color

El Consejo de la Magistratura, que preside el diputado colorado Roberto Eudez González, “informó” con medias verdades a la Cámara de Senadores, sobre los cuestionamientos que le realizó por supuestas maniobras para conformar la terna para ministro de la Corte, en la que la prensa denuncia violaciones al reglamento y a la ley de transparencia vigentes.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

El “informe” remitido al Senado no explica por qué el Consejo habiendo agotado las tres etapas del proceso de conformación de terna, conforme a su propio reglamento, y habiendo ya calificado a cada uno de los 21 postulantes que seguían en carrera, aún así los consejeros procedieron a proponer doce nombres de postulantes, de los cuales eligieron a 10, luego a 6 y, posteriormente, a los tres que iban a ser ternados.

Todo este procedimiento no está amparado en el reglamento ni en ninguna ley utilizada por el Consejo de la Magistratura violando de esta manera los consejeros las disposiciones legales sobre publicidad y transparencia, así como su misma reglamentación.

Al término de las tres etapas, los consejeros incluso otorgaron los últimos 20 puntos que estaban previstos en el concurso, completando de esta manera los 100 puntos que restaban.

En la última etapa denominada “Evaluación integral”, a pesar de que el candidato César Diesel no reunió dos de los cinco criterios previstos (ejercicio de la docencia-investigación jurídica), igual fue calificado con el mayor puntaje (19,38), de 20 posible.

Tan solo estos hechos ya denotan la maniobra utilizada por los consejeros para favorecer a Diesel, para incluirlo en la terna.

Para peor, los consejeros admiten en el “informe” que no existen registros de la forma en que cada uno de los miembros “evaluó” a los postulantes.

El Consejo de la Magistratura tampoco explica al Senado cuál fue el motivo por el cual gran parte de la sesión en la que se conformó la terna, y que fue transmitida en vivo por las redes sociales, no tuvo audio. Hecho que llamó poderosamente la atención, ya que en el momento clave del proceso no se supo qué ocurrió.

Luego de eso ya se dio a conocer la terna que se integró con César Diesel y los camaristas Delio Vera Navarro y Gustavo Santander Dans.

Pero todo lo que rodeó a esta última parte tuvo un halo de sospechas que nunca fueron aclaradas.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar