Los fiscales describen su responsabilidad como integrante de un núcleo político compuesto por empresarios, políticos y abogados que tenían el poder y la influencia en el Gobierno paraguayo para sostener las actividades de la organización criminal y su impunidad. Según la carpeta fiscal del Brasil, la participación de Cartes fue demostrada por la financiación con US$ 500.000 a Messer.
La Fiscalía brasileña sostiene que las evidencias prueban que el expresidente paraguayo ayudó con aquella suma a su “hermano del alma” Darío Messer a mantenerse prófugo de la Justicia, a pesar de que ya había dos pedidos de captura en su contra: uno en Brasil y otro en Paraguay.
Los investigadores recuerdan en el relatorio que Messer (estando prófugo) envió una carta escrita de puño y letra al entonces presidente de la República Horacio Cartes para pedirle los US$ 500.000 como apoyo para “sus gastos jurídicos”. La misiva fue entregada al exmandatario paraguayo por el supuesto contrabandista Roque Fabiano Silveira. La fiscalía del vecino país sostiene que Cartes y Messer mantuvieron contacto no solo de forma directa, sino también vía intermediarios.
Los investigadores del vecino país señalan al expresidente paraguayo como un “peligro” para el bienestar público y señalan que “despreció” a las autoridades de Brasil y Paraguay, a pesar de haber aglomerado poder político y económico.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy