Un total de G. 150 millones pretende gastar la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), cuyo titular es Natalicio Chase, para la compra de espacios en programas de televisión. Así revelan documentos que constan en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
La licitación aparece con el ID 381.704 y con el título de “Adquisición de espacio televisivo” y en la categoría de Publicidad y Propaganda.
Aparente direccionamiento
La licitación no es solo llamativa por el concepto en el que la Essap pretende destinar los millonarios fondos, algunas de las características establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones también resaltan mucho.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el anexo C del Pliego, donde se detallan las características del producto a adquirir, es donde aparecen las cuestiones llamativas. “El proveedor deberá ofrecer un espacio televisivo en un canal abierto para un programa de audiencia mayoritaria de 06:00 a 10:00, los días sábados y domingos, con transmisión en vivo y entrevistas in situ sobre temas referidos a la Essap SA”, señalan las especificaciones.
“La audiencia mayoritaria deberá estar comprobada mediante certificación IBOPE”, continúa el detalle.
Con estas especificaciones, directamente se estaría buscando entregar la referida licitación a algún determinado canal.
Entre los oferentes invitados aparecen: Focus Media SA, Teledifusora Paraguaya (Canal 13); Televisión Cerro Corá SA (Canal 9), propiedad del guatemalteco José González; Unicanal SA, propiedad de Javier Bernardes; y TV Acción SA (Telefuturo), este último propiedad de la familia de Alejandro Peralta Vierci, ministro de Comunicación del gobierno de Mario Abdo Benítez.
Si bien, varios de estos canales tienen programas en los días señalados, la medición de rating deja de lado a cualquiera que pretenda competir.
Básicamente, Chase pretende pagar para que se le hagan entrevistas (que promocionen su gestión) y se publiquen noticias de la estatal, algo que todos los medios habitualmente realizan siempre que hay novedades de interés para la ciudadanía.
Barrios sin agua y desagüe
Chase pretende realizar los millonarios gastos mientras diariamente son miles las quejas de usuarios que no cuentan con el servicio de agua potable y desagüe cloacal, en plena Asunción, inclusive. Días atrás, ABC Color publicó que la estatal no estaba alcanzando a recaudar ni G. 4.000 millones de los G. 37.000 millones que viene facturando cada mes. No cubriría ni gastos corrientes, que en 2018, según último balance conocido, era de G. 6.000 millones mensuales.
Ley prohíbe pagar publicidad
La Essap, con Natalicio Chase al frente, pretende pagar porque le hagan entrevistas en espacios televisivos. Además de pagar por algo que habitualmente realiza la prensa, la estatal viola la Ley 1297 que prohíbe que instituciones y empresas públicas monopólicas paguen por publicidad en medios de comunicación.
Solo pueden pagar publicidad en casos de campañas de educación o temas de interés general, algo que claramente no sucede en este caso.
La violación de esta ley es sancionada con la reposición, a cargo del responsable, del importe correspondiente.
ABC Color intentó acceder a la versión del presidente de Essap, pero el mismo no respondió.
