Plantean alzar gravamen a las bebidas alcohólicas

Senadores del Partido Democrático Progresista (PDP) presentaron un proyecto para aumentar el Impuesto Selectivo al Consumo a bebidas azucaradas y alcohólicas. Argumentan que buscan mayor recaudación para Salud Pública.

ASÍ QUEDARÍAN LOS IMPUESTOS A BEBIDAS
ASÍ QUEDARÍAN LOS IMPUESTOS A BEBIDAS

El proyecto de ley, que modifica varios artículos de la Ley 5538, fue presentado esta semana por los senadores Desirée Masi y Pedro Santa Cruz, ambos del PDP.

Los legisladores sostienen que plantean el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de bebidas con alcohol y con azúcar, “teniendo en cuenta la emergencia sanitaria y la necesidad de dotar de mayores recursos al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Hasta el 26%

El proyecto del PDP podría ampliar el impuesto selectivo al consumo de estas bebidas, elevándolos hasta un 26%.

PUBLICIDAD

Para las bebidas con un contenido mayor a 5 gramos de azúcar por cada 100 mililitros, los legisladores plantean una tasa mínima del 10% y una máxima de 18%.

Para las cervezas en general, las tasas mínimas serían del 13,5% y las máximas de un 18%.

Mismo rango se aplicaría para las bebidas con alcohol de hasta 5% y con los jugos de frutas con un máximo de 2% de alcohol.

Bebidas como sidras, vinos, vinos espumosos y champagne podrían pagar impuestos de entre 16,5% y 22%.

PUBLICIDAD

Las que recibirían la mayor presión tributaria serían bebidas como las ginebras, coñac, ron, caña, aguardiente, fernet y whisky. Con estas, la propuesta legislativa propone tasas mínimas de 19,5% y máximas de 26%.

Proyecto no fue estudiado

El proyecto presentado por Masi y Santa Cruz debía ser estudiado ayer en una de las dos sesiones extraordinarias del Senado.

Sin embargo, la Cámara Alta quedó sin quorum en la primera de las extraordinarias cuando se debía estudiar la eliminación de las elecciones para la Parlasur.

Tampoco se consiguió estudiar en la segunda sesión extraordinaria, debido a que los legisladores abandonaron el recinto cuando se estaba estudiando el proyecto de ley que pretende eliminar gastos superfluos y prohibir contrataciones de parientes dentro de instituciones del Estado.

Ya habían rechazado

Hace casi un año, en mayo del año pasado, el pleno del Senado había decidido rechazar el aumento del impuesto a las bebidas azucaradas y alcohólicas, junto con el impuesto de tasas al tabaco.

Sin mayor debate sobre el punto, en votación, se resolvió enviar el proyecto a archivo. Votaron 24 por el rechazo y 12 por la aprobación.

Posteriormente, aprobaron otro en el que los impuestos registran un escaso incremento.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD