Llano (PLRA) confirmó ayer a la mañana a ABC que su correligionaria Bajac ignoró advertencias por el riesgo de viajar al exterior en plena pandemia mundial. No quiso afirmar que mintió al comunicar por escrito que iba a viajar a Guatemala, pero realmente fue a Perú a un encuentro evangélico.
Según dijo, Bajac fue a Lima porque, supuestamente, se suspendió el encuentro en Guatemala.
Dijo que Bajac solo le pidió autorización, viático y pasaje para un supuesto encuentro del Latino Coalition for Israel con autoridades de Guatemala del 16 al 20 de marzo. (Ver reproducción facsimilar en esta página.)
Sin embargo, la parlamentaria dice que viajó a Perú del 13 al 16 de marzo a un encuentro evangélico pro vida. Al señalarle que la legisladora claramente mintió al Congreso, Llano dijo que ahora Bajac le dijo que supuestamente viajó a Perú por su cuenta y estando en Lima se enteró de que el encuentro pro Israel se suspendió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, Llano aclaró que el pasaje que el Congreso le compró a la parlamentaria tenía el plan de vuelto Asunción-Panamá-Guatemala. Agregó que incluso ayer le tuvo que reclamar la devolución del viático del viaje a Guatemala y que quedó en reponerlo.
Devolvió solo una parte
Documentos del Congreso revelan que Bajac recibió un total de G. 16 millones en concepto de viáticos para los días en los que se encontró en Perú.
Ayer ella misma publicó que había devuelto ya el viático, mostrando un cheque emitido por G. 11 millones, monto inferior al que recibió
Un caso fiscal
Llano apuntó que ya entregó todos los documentos requeridos por la fiscala Belinda Bobadilla, que investiga a la parlamentaria, y dijo que si alguno de sus colegas legisladores quiere presentar un pedido de pérdida de investidura contra Bajac, será una decisión política. “Cualquier senador puede pedir, no sé si corresponde o no”, afirmó.
Cuestionado sobre cómo autorizó viajes en plena pandemia, Llano marcó distancia y aseguró que pidió a cuatro senadores, con viajes previstos, desistir de sus planes. Dijo que Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista), Derlis Osorio (ANR, oficialista) y Zulma Gómez (PLRA, llanista) acataron su recomendación, mientras que Bajac viajó igual, pese a las restricciones sanitarias mundiales.
Igualmente, señaló que otros senadores sí hicieron la cuarentena después de viajes previos y, por ello, no asistieron a la penúltima sesión de la Cámara Alta el miércoles 1 de abril pasado.
Indicó que Juan “Ancho” Ramírez y Abel “Chiquito” González –llanistas ambos– volvieron de Brasil, y Esperanza Martínez (Frente Guasu) retornó de Argentina. Tras la cuarentena y no tener síntomas, participaron en la última sesión.
Igualmente, Fernando Lugo (Frente Guasu) y Juan Carlos Galaverna (ANR, Añetete) no asistieron al Poder Legislativo por prescripción médica.
De Alegre a Llano
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, remitió ayer una nota al titular del Senado, Blas Llano (PLRA), a quien solicitó que convoque al pleno a los efecto de tratar la pérdida de investidura de la senadora María Eugenia Bajac (PLRA, llanista) por supuesto tráfico de influencias y malversación de dinero estatal para fines particulares.
Advirtió que también impulsará la desafiliación de la legisladora. “Una vez, más toda la ciudadanía ha sido testigo de un grave escándalo de corrupción política que afecta profundamente la imagen del Senado”, dice Alegre en su nota.
Argumentó que la senadora “ha utilizado indebidamente su influencia para hacerse pagar un viaje al Perú, con dinero público, para gestiones ajenas a su condición de legisladora.
“La inconducta señalada se agrava, dado que la misma falseó deliberadamente el objeto del viaje, señalando en su petición que fue invitada para un evento político en Guatemala –y viajó al Perú– logrando con su engaño el pago completo de su viaje a un evento de carácter religioso, inconducente e inútil para sus funciones legislativas”, recalcó.
Alegre remarcó que la inconducta de Bajac es grave, porque transgrede sus deberes constitucionales previstos en el artículo 201.
Alegre también solicitó a Llano que remita antecedentes de la senadora Bajac al Ministerio Público para su investigación penal, situación que ya se está dando con la fiscal Belinda Bobadilla.
Usó hasta vehículo oficial
La senadora María Bajac (PLRA), líder de la bancada llanista en la Cámara de Senadores, fue contagiada por el covid-19 durante su viaje a un congreso “Pro vida y Pro familia” en Lima, Perú, donde estuvieron líderes religiosos, políticos y periodistas.
La legisladora se movilizó en tierras peruanas a bordo de un automóvil de la embajada paraguaya en ese país. Así lo confirmó ayer Ana María Baiardi, embajadora de Paraguay en Perú
“La oficina de protocolo del Senado solicitó a Cancillería que se le brinde asistencia a la senadora”, refirió Baiardi en conversación con radio ABC Cardinal.
Relató que el vehículo estatal trasladó a Bajac desde el aeropuerto al hotel del evento y viceversa, pese a que la legisladora no fue a misión oficial.
