Mañana habrá cumbre de poderes sobre la reforma

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Hugo Velázquez, vicepresidente. Fue designado por el presidente Mario Abdo para liderar el proceso.
Hugo Velázquez, vicepresidente. Fue designado por el presidente Mario Abdo para liderar el proceso.Archivo, ABC Color

El vicepresidente Hugo Velázquez anunció ayer que mañana se llevará a cabo una cumbre entre el Ejecutivo y el Legislativo para fijar las pautas para achicar el Estado, donde hay salarios millonarios y gastos superfluos.

En una entrevista concedida a ABC, el vicepresidente de la República aseguró ayer a la mañana que el diálogo que invitó el Gobierno Nacional a todos los sectores de la sociedad paraguaya “no significa despidos masivos”, sino optimizar e identificar “planilleros”.

Defendió además que el Senado no haya tratado el último proyecto de reducir beneficios porque faltan otras 20 propuestas y consenso.

El segundo del Poder Ejecutivo anunció además que el Gobierno y el Poder Legislativo se sentarán a establecer las prioridades y ejes de una reforma del Estado.

Señaló que el cierre del Congreso por el caso de covid-19 positivo detectado en la senadora María Eugenia Bajac (PLRA, llanista) y la cuarentena del titular del Senado Blas Llano (PLRA) no impedirán el trabajo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Informó que mañana, en la sede de la Vicepresidencia, se llevará a cabo la reunión de cuatro personas. En la misma se establecerán los puntos centrales y solo se invitarán a “personas que aporten algo”. Refirió que Llano participará a través de videoconferencia.

Velázquez insistió en que ahora el Congreso no puede aprobar ninguna reforma estatal en forma inconexa. Señaló que mediante el Equipo Económico se establecerán los puntos centrales y se llamará a los sectores involucrados.

En cuanto a entes de dudosa utilidad y alto costo para el contribuyente, entre ellos el Parlamento del Mercosur, Velázquez indicó que este punto aún no fue definido, pero recordó que el presidente Mario Abdo Benítez y el expresidente argentino Mauricio Macri acordaron que ya no se elijan representantes en forma directa y que el Congreso designe a sus miembros entre parlamentarios.

Ejes

El vicepresidente Velázquez recalcó que los ejes centrales del debate serán modificar la ley de la Función Pública, el sector docente, el gremio sanitario y las instituciones con dualidad de funciones.

No obstante, enfatizó que esto no significará que el achicamiento del Estado dependa de despidos, sino de optimizar los recursos e identificar a los “planilleros” que no quieren trabajar.

Subrayó que el 75% del funcionariado integra el gremio de salud, educación y la fuerza pública.

Igualmente, defendió que el Senado quedó sin quórum en la última sesión extraordinaria del miércoles 1 pasado, donde figuraba, entre otros, un proyecto de la bancada de Honor Colorado sobre eliminación de gastos superfluos. Señaló que existen 20 proyectos legislativos del mismo tema y todos ellos pueden reclamar su aprobación generando caos.

Velázquez recordó que dos días antes, Honor Colorado se comprometió a trabajar en conjunto y luego hizo lo contrario.

Velázquez defiende gestión estatal

En otro momento, el vicepresidente Hugo Velázquez fue consultado sobre irresponsabilidad de la ciudadanía que no respeta el aislamiento social para evitar la propagación masiva de covid-19. Reconoció que, por un lado, están los automovilistas que buscan viajar al interior, y también está la población que necesita salir para no tener hambre.

Cuestionado por las quejas de la población más necesitada que no recibe aún los kits de alimentos y transferencias monetarias, aseveró que ningún Gobierno puede estar listo para asistir a un millón de personas. Dijo que la tardanza busca transparencia en la distribución de fondos. Aseguró que el Gobierno priorizó entregas de kits incluso con donaciones.