Diputados solo tratarán desafuero de sus colegas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El diputado Édgar Ortiz (PLRA, llanista) está imputado  por atropellar supuestamente una barrera policial.
El diputado Édgar Ortiz (PLRA, llanista) está imputado por atropellar supuestamente una barrera policial.

El titular de Diputados, Pedro Alliana (ANR), dijo ayer a ABC que este martes confeccionarán el orden del día para la sesión extra del lunes 20 de abril en la Conmebol. Uno de los puntos claves es el desafuero de los imputados Del Pilar Medina (cartista) y Édgar Ortiz (llanista).

El diputado Alliana (ANR, cartista) informó ayer a ABC que la sesión extra será en la Conmebol, el lunes 20 de abril, a sugerencia del Ministerio de Salud Pública y no en el recinto parlamentario, debido a que no tiene suficiente capacidad para estar distanciados unos de otros.

Alliana confirmó ayer que ya tiene en su poder las notas presentadas por sus dos colegas imputados, Del Pilar Medina y Ortiz, quienes le piden que se les retiren los fueros para que sean sometidos a la justicia.

Los dos legisladores están imputados por violar supuestamente las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno en el ámbito del combate contra la pandemia del covid-19.

Del Pilar Medina estuvo también en Lima, Perú, en el encuentro evangélico con la ahora imputada senadora Bajac (PLRA, llanista) y no cumplió con la cuarentena. Retornó el 16 de marzo y el 25 de marzo asistió a una sesión de la Cámara de Diputados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, el diputado Ortiz fue denunciado por atropellar una barrera sanitaria en la ciudad de Encarnación.

Sentido común

Alliana expresó que “por sentido común” no se le puede retirar la investidura a un legislador porque riñe con la presunción de inocencia. Indicó que el retiro de los fueros es lo que corresponde para que se sometan a la justicia ordinaria.

Sin embargo, en el Senado tienen un criterio distinto y proceden a la expulsión de sus miembros en falta o imputados.

La justicia es lenta, dice Alliana

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista), reconoció ayer a ABC que la justicia es lenta en el país, y expresó que temen ser acusados de tráfico de influencias en los medios de comunicación, si exigen a un juez o fiscal que haga rápido su trabajo en relación con algún parlamentario.

Es sabido que la Cámara Baja siempre trata de blindar hasta el último a sus miembros que son requeridos por la justicia. Se tienen como antecedentes por ejemplo los pedidos de pérdida de investidura contra Ulises Quintana (ANR, Añetete), Tomás Rivas (ANR, cartista) y Carlos Portillo (PLRA, efrainista) pero fueron rechazados, pese a evidentes pruebas.