Expresó que hay problemas para la importación, las industrias maquiladoras no reciben insumos y además miles de personas quedaron sin trabajo. Apuntó que con este panorama no conviene pensar en nuevos impuestos.
Binacionales
Silva Facetti se refirió también al proyecto de ley que plantea integrar al presupuesto general de la Nación el presupuesto de las entidades binacionales de Itaipú y Yacyretá. Indicó que tiene fundamentos de corte netamente constitucional.
Apuntó que ingresó el lunes por mesa de entrada y menciona el artículo 1 de la Constitución que dice Paraguay es una nación libre y soberana así como el artículo 137, de la supremacía de la Constitución y el artículo 143 que habla de la independencia y autodeterminación de los pueblos como principios en las relaciones internacionales. La propuesta es incorporar al presupuesto general de gastos todo lo que sea royalties, compensaciones, gastos sociales y venta de energía que figuran en el presupuesto de las binacionales en la actualidad. El proyecto faculta a Hacienda a realizar ajustes normativos y reglamentarios para la integración de ese presupuesto. Igualmente, le faculta para que los funcionarios permanentes de ambas binacionales pasen a la matriz salarial de Hacienda.
Con esto se busca revertir la diferencia grosera que ha existido todos estos años en ese Estado dentro del Estado que han sido las binacionales hasta ahora e integrarlas de manera eficiente y efectiva al Estado paraguayo.
