El Senado deberá definir hoy, en una sesión extraordinaria a realizarse después de concluida la ordinaria, si acepta las modificaciones de la Cámara de Diputados al proyecto que cambia el porcentaje de distribución de los royalties y compensaciones por territorio inundado a gobernaciones y municipios afectados y no afectados.
La Ley N° 3984/2010 en vigencia dispone que de los fondos que reciben los municipios deben destinar al menos el 80% a gastos de capital (inversiones), el 10% a actividades de desarrollo sustentable y otro 10% a gastos corrientes.
El Poder Ejecutivo, debido a la crisis del covid-19, remitió al Congreso un proyecto de ley que planteaba que el 50% de lo que reciben los municipios afectados y no afectados por las represas hidroeléctricas se destine a la Administración de Salud para atender gastos derivados de la lucha contra la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, el Senado modificó el proyecto y dispuso que el 50% de los royalties que reciben los municipios se destinen a gastos de capital y el otro 50% a gastos corrientes, vinculados a esos gastos de capital y a gastos de salud, económicos y sociales derivados de enfrentar la pandemia del covid-19.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, la Cámara de Diputados volvió a modificar el proyecto, disponiendo que el 40% del dinero proveniente de los royalties destinen los municipios a gastos corrientes, otro 40% a la compra de alimentos y 20% para gastos de capital.
En la sesión de hoy, el Senado solamente tiene la alternativa de ratificarse en su proyecto (con 23 votos) o aceptar las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados.
La decisión de los congresistas motivó críticas de algunos sectores debido a la posibilidad de que haya un despilfarro en los gastos corrientes. Además algunos legisladores, como los de Patria Querida, apuntaron a los cuestionamientos existentes contra la administración de varios intendentes. Inclusive algunos de ellos fueron denunciados ante la fiscalía por malversación de fondos.
Según algunas bancadas consultadas, recién hoy estudiarían los cambios realizados en la Cámara Baja. Existe la posibilidad de un veto del Poder Ejecutivo.
Abdo Benítez dijo que evaluará
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, señaló ayer en declaraciones a ABC que aguardará que culmine el tratamiento del proyecto de redireccionamiento del porcentaje de los royalties a los municipios. Evitó definir si vetaría el proyecto. En contrapartida, algunos dirigentes oficialistas, como el senador Enrique Bacchetta y el vicepresidente Hugo Velázquez, señalaron esa posibilidad, teniendo en cuenta que el proyecto de ley original fue totalmente modificado en el Congreso. Por otra parte, en la bancada oficialista del Senado también se manejaba la posibilidad concreta de que el Ejecutivo termine vetando esta ley, lo cual devolverá el proyecto al Congreso Nacional para su análisis.