Con la producción de pruebas y sin chicanas siguió juicio oral a Camilo

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Los acusados Soares y Guachiré (centro) y sus abogados participaron ayer del juicio oral por el caso de los “coquitos de oro”, que está en la etapa de producción de pruebas.
Los acusados Soares y Guachiré (centro) y sus abogados participaron ayer del juicio oral por el caso de los “coquitos de oro”, que está en la etapa de producción de pruebas.Archivo, ABC Color

Con la producción de una docena de pruebas documentales siguió ayer el juicio oral del caso de los “coquitos de oro”. Y la novedad consistió en que no se presentaron chicanas. Para el lunes 27 volvieron a convocar a las partes.

El Tribunal de Sentencia reinició ayer a la mañana el juicio oral y público y el principal acusado Camilo Soares pudo ingresar a la sala del tribunal, tras corroborarse que ya se recuperó del cuadro febril, que presentó la semana pasada.

Un total de doce pruebas fueron agregadas, luego de eso se llamó al receso diario y se volvió a convocar a las partes para este lunes 27 de abril, a las 09:00, para seguir con las diligencias que lleven a esclarecer los hechos que se dieron en el 2009 con la supuesta compra sobrefacturada de alimentos para la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN) durante el Gobierno de Fernando Lugo. El titular de la SEN era Soares y el director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de esta secretaría era Alfredo Guachiré (ahora también acusado). El hecho causó un daño patrimonial al Estado de más de mil millones de guaraníes, según la acusación presentada por la Fiscalía General.

La novedad principal en la jornada de este juicio oral fue que no se presentaron chicanas por parte de los acusados, tal como venían haciendo para evitar que avance el juzgamiento. Relativamente calmados se mantuvieron Soares y Guachiré y sus respectivos abogados.

Sanciones

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Desde el 2 de marzo pasado cuando se inició este juicio oral las partes comenzaron a incidentar el proceso, por esa razón es que el 1 de abril pasado el Tribunal de Sentencia dispuso en una audiencia disciplinaria sancionar a los acusados Soares y Guachiré y a sus respectivos abogados Víctor Mujica y Rodolfo Asereto, por ejercicio abusivo del derecho con 100 días multa (unos G. 8.400.000) a cada uno.

Además de esto la Corte Suprema de Justicia apercibió a Soares y Guachiré que de seguir en esta actitud obstruccionista se tomarán sanciones más severas. Eso haciendo mención que se podría incluso disponer el arresto de los procesados.

En el caso de Soares no es la primera vez que fue multado por chicanero porque el entonces juez Pedro Mayor Martínez el 12 de marzo de 2014 ya había aplicado 25 días multa para el extitular de la SEN por estar obstruyendo constantemente la audiencia preliminar. Atendiendo a todos estos antecedentes, no se están presentando más chicanas para tratar de apartar al Tribunal de Sentencia y buscar unos jueces más benévolos.

Fiscala no define destino de denuncia

A casi un mes de haberse presentado una denuncia por los acusados Camilo Soares y Alfredo Guachiré, en sede fiscal, contra el Tribunal de Sentencia que lleva adelante el juzgamiento del caso “coquitos de oro” por una supuesta violación de la emergencia sanitaria, la fiscala Marta Carolina Romero todavía no resolvió imputar a los jueces o rechazar la denuncia. La fiscala ya realizó una serie de diligencias para ver si efectivamente hubo tal violación de la emergencia de parte de los magistrados. Incluso se constituyó en la sala de juicios orales para verificar si el lugar estaba en condiciones, pero no hay una decisión.