Fernández, acompañado por el equipo técnico de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), se reunió ayer con el ministro auditor de la Auditoría General del Poder Ejecutivo, Luis Cardozo Olmedo, con el viceministro de Salud, Julio Rolón, auditores y responsables administrativos, para analizar y evaluar los procesos que están en curso de adquisición de insumos y de productos para la lucha contra el covid-19.
El exfiscal informó que se acordó iniciar una serie de medidas en transparencia para la prevención del mal uso de los bienes del Estado, previsto en la Ley de Emergencia Sanitaria encomendada a la Senac, Auditoria General del Poder Ejecutivo y a la Contraloría General de la República. “Lo que hacemos es apoyar la gestión administrativa, examinando todos los procesos para la verificación del cumplimiento de todas las normas administrativas y legales, y en caso de que exista alguna mejora que se pueda recomendar, oportunamente transmitirle la situación a la máxima autoridad para llevar adelante los procesos correctivos o para completar si existe alguna omisión de procesos”, expresó.
Refirió que se trabaja en el seguimiento y control del uso de los fondos extraordinarios previstos en la Ley de Emergencia Sanitaria, garantizando el acceso a información y rendición de cuentas a la ciudadanía sobre la utilización de los recursos públicos disponibles.
Escándalo Dinac
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El presidente Mario Abdo dispuso la semana pasada que todas las instituciones que compararon insumos para la lucha contra el covid-19, rindan cuentas ante la Fiscalía, la Contraloría y Contrataciones Públicas.
La decisión del Ejecutivo se dio tras el escándalo de supuesta compra sobrefactura de tapabocas y otros insumos contra el covid por parte de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Como consecuencia y salpicado por denuncias de irregularidades, Édgar Alberto Melgarejo, renunció a la presidencia del ente.
El fiscal Osmar Legal lideró una serie de allanamientos, tras lo cual estimó que se trata de firmas de maletín creadas solo para lucrar con licitaciones.
