El presidente del Congreso remitió una carta al mandatario a quien exhorta a crear un nuevo “Contrato Social” dentro del plan de reforma estatal y en el marco de la lucha contra el covid-19. Plantea primero convocar a todos los sectores sociales, desde la academia hasta los sindicatos, y posteriormente implementar un programa de lucha contra la pobreza.
En el documento, Llano aclara que la iniciativa será puesta a consideración del Senado. El texto es similar a la cuestionada “Cumbre de Poderes” que el titular del Congreso buscó instalar en 2019 para enfrentar la crisis económica y reducir el gasto público.
En su misiva, Llano realiza una extensa crítica contra el “modelo actual” que no responde a las necesidades y reclamos y que genera mayor pobreza, “una salud empobrecida y una educación deficiente y elitista”. “Tenemos un Paraguay que privilegia a una minoría”, resalta.
Posteriormente, propone un ambicioso plan de gobierno que consiste en crear una legión de 8.000 funcionarios públicos a quienes se les asignará la misión de identificar y geolocalizar a 1.500.000 familias en extrema vulnerabilidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cada “extensionista” debe encargarse de registrar los datos de unas 200 familias.
El programa de Llano plantea que posteriormente, estas familias sean integradas a programas de salida definitiva de la pobreza.
“Cada familia paraguaya podrá elaborar un plan de salida de pobreza familiar, con la guía del extensionista familiar, priorizando sus necesidades y especificando como la misma familia contribuirá a resolver sus carencias”, dice uno de los puntos. “Cuando la emergencia sanitaria haya quedado atrás, además del balance que se lleve a cabo, será natural que en los distintos países se recapitule sobre lo ocurrido, se planteen los ajustes y modificaciones que deberán emprenderse para afirmar corregir o fortalecer el aparato institucional”, dijo al citar al abogado mexicano Diego Valadez Ríos.