Multinacional denuncia adulteraciones

La multinacional brasileña “Eurofarma” presento ayer una denuncia penal en el Ministerio Publico al verse salpicada por un esquema de introducción de medicamentos oncológicos y de terapias intensivas provenientes de la India y China, que tiene como protagonista a la empresa “Insumos Médicos SA”, vinculada a Justo Ferreira. La firma extranjera alega que se fraguaron documentos para hacer creer que se importaron los medicamentos con su participación.

El abogado José Domingo Almada, que representa legalmente a “Eurofarma”, presentó la denuncia contra personas innominadas por varios hechos punibles a ser definidos, entre ellos producción de documentos no auténticos y adulteración de marca.

De acuerdo a la denuncia, el caso saltó en el programa televisivo “La Caja Negra”, de Unicanal. El equipo periodístico en cuestión pidió la versión de “Eurofarma” y allí se percataron de la emisión de facturas adulteradas.

Según se indica, “Eurofarma” posee un contrato con “Insumos Médicos SA” para el suministro que se limita exclusivamente a la venta de los productos originales de “Eurofarma” y no otorga ningún derecho o autorización para que la contratante paraguaya pueda requerir la elaboración de los productos a terceros.

La firma brasileña aclara, asimismo, que no posee fábricas ni laboratorios en la India, país con escaso control sanitario, por lo que no tiene vinculación con la firma de ese gigante asiático, “Genex Pharma”.

PUBLICIDAD

En este punto, pide a la Fiscalía que se soliciten informes a la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública sobre “Genex Pharma”, a fin de constatar si posee o no alguna habilitación o registro para la venta de sus productos en el país.

“Eurofarma” tampoco reconoce el documento de cobranza (invoice) exhibido por “Insumos Medicos SA” y adjunta como pruebas los documentos en cuestión. Este esquema, según la investigación periodística, logra evitar los controles sanitarios para introducir toneladas de medicamentos que terminan siendo aplicados en el Instituto de Previsión Social (IPS) y hospitales públicos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD