Solo falta que la Corte libere las DD.JJ.

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

Finalmente, la Sala Constitucional de la Corte Suprema pudo ser integrada para estudiar la acción de inconstitucionalidad que había planteado la Contraloría General de la República para no publicar las Declaraciones Juradas de las más altas autoridades de la República. Ahora, la máxima instancia tiene vía libre para liberar información pública clave para combatir la corrupción.

La Corte Suprema de Justicia confirmó el lunes la integración de su Sala Constitucional para el estudio de la acción de inconstitucionalidad planteada por la Contraloría General de la República para no publicar las Declaraciones Juradas.

Guido Cocco, miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Segunda Sala de Asunción; y María Mercedes Buongermini, de la Tercera Sala del mismo fuero; aceptaron integrar la máxima instancia judicial para el estudio de esta acción en particular.

Cocco y Buongermini reemplazan así a la ministra Gladys Bareiro de Módica y al magistrado Juan Carlos Paredes Bordón, quienes se habían inhibido de entender en la causa. Cocco fue el último en aceptar integrar la Corte Suprema y remitió el documento de aceptación el lunes a la secretaría de la Sala Constitucional.

De esta manera, la resolución de un caso histórico quedará en las manos de los ministros Alberto Martínez Simón, Eugenio Jiménez Rolón, Manuel Ramírez Candia y Carolina Llanes; además de los magistrados Oscar Paiva, Marcos Riera Hunter, María Mercedes Buongermini y Guido Cocco; estos últimos miembros de diferentes salas del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las partes ya se dieron por notificadas. Con esto, solo falta el fallo de la máxima instancia judicial.