División de votos salvaría a Petta de ser censurado

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Eduardo Petta San Martín, ministro de Educación y Ciencias (MEC). El Senado analizará esta mañana si será censurado o no.
Eduardo Petta San Martín, ministro de Educación y Ciencias (MEC). El Senado analizará esta mañana si será censurado o no.Archivo, ABC Color

Las posturas dispares en algunas bancadas del Senado sobre el voto de censura al ministro de Educación Eduardo Petta hacen difícil que se alcancen los votos, en la sesión ordinaria en la que tratarán ese punto esta mañana.

A las 09:00 de hoy está prevista la sesión ordinaria virtual del Senado y como segundo punto figura el proyecto de resolución para emitir un voto de censura al ministro Petta, por considerar insatisfactorias sus respuestas en la interpelación a la que fue sometido el 13 de mayo último.

De acuerdo a los sondeos realizados en las distintas bancadas, los votos serán dispares, especialmente entre los colorados y liberales, y esa situación impedirá que se llegue a la mayoría absoluta de dos tercios (30 votos) para aprobar el voto de censura al ministro.

En la bancada oficialista (Añetete), la mayoría está en contra del voto de censura a Petta, a excepción de la senadora Blanca Ovelar.

La bancada cartista votaría en bloque por la censura y asimismo el senador Enrique Riera. Por su parte, en la bancada independiente “C”, sus tres integrantes definirán esta mañana sus votos, aunque estarían más cerca de respaldar la gestión del ministro Petta.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la bancada liberal “A” (llanista) existe una división marcada, ya que cuatro estarían por la censura y cuatro en contra. Igual situación existe en la bancada liberal “B”, donde los votos están divididos a favor y en contra del ministro.

La bancada del Frente Guasu, de siete integrantes, votará en bloque a favor del voto de censura al secretario de Estado del MEC. Esta misma postura tendrán los tres senadores de Patria Querida.

Por su parte, la bancada del Partido Hagamos, de dos integrantes, no acompañará el voto de censura.

Con este panorama, quienes están con la postura de censurar a Petta llegarían a 26 o 27 votos, como máximo.

El artículo 194 de la Constitución dispone que en caso de que las respuestas de un interpelado se consideren insatisfactorias, “ambas cámaras, por mayoría absoluta de dos tercios (30 en el Senado, 53 en la Cámara de Diputados) podrán emitir un voto de censura en su contra y recomendar su remoción del cargo al presidente de la República”.

La interpelación del ministro Petta, solicitada por una gran mayoría de senadores a instancia de gremios de docentes y de estudiantes, duró más de 11 horas en la Cámara de Senadores.

Durante el procedimiento, el ministro fue repetidamente cuestionado por la falta de apertura en su gestión y la poca precisión en las respuestas, incluso evadiendo contestar lo que se le consultaba.

Las críticas a la gestión de Petta además se centraron por su falta de conocimiento del área educativa y las medidas vacilantes para paliar los efectos de la pandemia.

Sus defensores subrayaron su honestidad y que las críticas no ameritaban que sea censurado.