ABC
1 de noviembre de 2026
Empresas y Empresarios
ABC TV de 12:00:00 a 12:59:00
Ver ABC TV
Domingo en Folclore
ABC Cardinal AM de 12:00 a 13:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 12:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
Empresas y Empresarios
ABC TV de 12:00:00 a 12:59:00
Ver ABC TV
32º
Ahora
ver más
32º
Ahora
HOY
Min
19º
Máx
32º
undefined 2026-11-02
Min
20º
Máx
27º
undefined 2026-11-03
Min
19º
Máx
35º
undefined 2026-11-04
Min
23º
Máx
38º
undefined 2026-11-05
Min
19º
Máx
29º
undefined 2026-11-06
Min
18º
Máx
33º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.790
Venta
6.120
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Diputados pide informe a Cancillería ante quejas por vuelos humanitarios

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

La Cámara de Diputados pidió informes a la Cancillería nacional sobre si existe un plan de retorno de los connacionales varados en exterior por los cierres de aeropuertos por la pandemia del covid-19, los cuales reclaman más vuelos humanitarios. El Gobierno aclaró que los próximos dos vuelos que traerán a paraguayos de España y EE.UU. son gestionados por el sector privado.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles pasado un pedido de informes al Ministerio de Relaciones Exteriores ante varias supuestas irregularidades denunciadas por connacionales residentes en el exterior.

El proyecto fue presentado por los diputados de Patria Querida: Rocío Vallejo, Sebastián García y Sebastián Villarejo.

Los diputados quieren saber cuál es el plan y el programa de repatriación de los connacionales varados en el extranjero en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19.

También requieren conocer si existe un plan específico para residentes en países limítrofes. Piden informar “la cantidad de connacionales que se encuentran en países limítrofes y que han contactado con las representaciones consulares solicitando asistencia para su retorno al país”.

El requerimiento de Diputados al Poder Ejecutivo es en respuesta a varias quejas de los compatriotas varados por los cierres de aeropuertos y por la falta de vuelos humanitarios.

Los connacionales reclaman que solo mediante la gestión privada (agencias de viajes) es posible la repatriación, pero que los precios altos, 650 euros (G. 4,5 millones aproximadamente), lo hace imposible, atendiendo que muchos también perdieron sus puestos laborales.

El Centro de Coordinación Interinstitucional de apoyo al Ministerio de Salud Pública para enfrentar la pandemia del covid-19, presidido por el ministro Federico A. González Franco, señaló ayer que en relación con los vuelos desde el exterior a Asunción, en el contexto de la pandemia, como el vuelo Madrid-Asunción, con fecha de arribo el 4 de junio “es una iniciativa privada y no es gestionado ni administrado por el Gobierno Nacional”.

También está previsto un vuelo privado, desde Miami, EE.UU., el lunes 1 de junio.

Refiere además que las “iniciativas del sector privado para gestionar vuelos comerciales al Paraguay, para permitir que ciudadanos extranjeros regresen a sus países de origen son tramitados ante las autoridades competentes, con conocimientos del Gobierno”.

Refiere que los vuelos habilitados especialmente en este contexto deben ser puestos a conocimiento de los connacionales que se encuentran en el exterior y del público en general, con la aclaración de que se trata de iniciativas netamente privadas y no “vuelos humanitarios”.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar