Concejales urgen la intervención de Hernandarias por irregularidades

Concejales municipales de Hernandarias urgen a la Cámara de Diputados la intervención municipal contra la gestión de Rubén Rojas (ANR, abdista), por supuestas irregularidades con fondos públicos. El jefe municipal niega las denuncias.

intervención de Hernandarias
intervención de HernandariasArchivo, ABC Color

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El bloque opositor presentó el escrito del pedido de intervención en la última sesión de la Junta Municipal.

Los firmantes fueron los concejales Alberto Báez (PLRA, independiente), los liberales llanistas Demetrio Soler y Alcira Cáceres; y los colorados cartistas Wilson Ayala, Jhon Florentín y Carlos Rojas.

Los concejales enumeraron 14 cuestionamientos (ver infografía) para sostener el pedido de intervención y buscaron tratar sobre tabla la propuesta, pero como no reunieron los siete votos necesarios para la aprobación ante la ausencia del edil Jorge Arzamendia (PLRA, llanista).

La Junta también había rechazado la rendición de cuentas correspondiente a 2019 presentada por el jefe comunal por supuestas irregularidades.

PUBLICIDAD

Sin respaldo

Hasta el año pasado el intendente tenía una base aliada mayoritaria en el Legislativo distrital, pero ahora cuenta con el respaldo de solo cinco concejales: Guido Venialgo (ANR, cartista), Hugo Duarte (ANR, cartista), Carlos Bergottini (PA), Aniceto López (PPS) y Cristina Rojas (FG).

La Municipalidad de Hernandarias maneja un presupuesto cercano a diez millones de dólares al año. En 2019 tuvo ingresos por G. 53.704.050.788 frente a los egresos de G. 59.274.197.293.

Niega irregularidades

PUBLICIDAD

El intendente Rojas dijo que presentó todas las documentaciones en la Fiscalía para aclarar las denuncias contra su administración. Sostuvo que destina a inversiones el 60% de la recaudación del impuesto inmobiliario. “Se transfiere 15% a Gobernaciones, 15% a municipios menores y 1% a Catastro. Después se hace la deducción“, explicó.

El jefe comunal afirmó que cuenta con los documentos que respaldan el destino de los recursos. Aseguró que las transferencias y depósitos fueron efectuados en plazo de ley.

Rojas sostuvo que el pedido de intervención es una jugada política de los concejales para desprestigiarle, ya que aspira a la reelección.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD