Dos colorados y un liberal diputan presidir el Senado

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

Tres candidatos asoman hasta el momento para presidir la Cámara de Senadores para el próximo periodo legislativo que se inicia el 1 de julio: los colorados oficialistas Oscar “Cachito” Salomón y Silvio “Beto” Ovelar y el actual presidente Blas Llano (PLRA).

Hasta la víspera había un fuerte rumor de que Salomón tenía los votos, con el respaldo de Añetete, y algunos sectores de la oposición y que, inclusive, se llamaría a una sesión extraordinaria para elegir ya a la nueva mesa directiva.

Sin embargo, la negativa en algunas bancadas opositoras para apoyar nuevamente a un colorado oficialista para presidir el Senado frustró la posibilidad. Dentro mismo de la bancada de Añetete había dudas en respaldar a una mesa directiva con dos opositores y las perspectiva de que también ocuparían las presidencias de las principales comisiones asesoras.

Ante esta situación, la disputa se circunscribiría ahora entre Ovelar y Llano. Ambos habrían mantenido conversaciones con los principales líderes colorados: el presidente Abdo Benítez y el expresidente Horacio Cartes.

Senadores de la oposición, como Stephan Rasmussen (Patria Querida) y Hugo Richer (Frente Guasu) plantean una unidad de las bancadas opositoras con un proyecto consensuado a largo plazo. Esto incluiría algunas leyes a ser impulsadas y también proyectos electorales relacionados con las elecciones municipales 2021 y las elecciones generales de 2023.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El hecho de que la bancada “A” del PLRA (llanista) haya hecho público su respaldo a la reelección de Llano, molesta a algunos sectores de oposición que no confían en él.

De cerrarse los número para uno de los candidatos, habría sesión extra mañana.