Medicamentos del clan Ferreira serán incinerados

Los medicamentos entregados por la firma Insumos Médicos SA (Imedic) serán retirados e incinerados por no cumplir con requisitos de calidad, anunció ayer la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).

Frasco de la piperacilina entregada por Imedic al IPS. El medicamento será incinerado luego de que Dinavisa detectara desvío de calidad.
Frasco de la piperacilina entregada por Imedic al IPS. El medicamento será incinerado luego de que Dinavisa detectara desvío de calidad.

El anuncio fue hecho por la doctora María Antonieta Gamarra, titular de Dinavisa, en conversación con radio ABC Cardinal.

Gamarra recordó que el Ministerio de Salud Pública había anunciado días atrás la puesta en cuarentena de varios medicamentos entregados por la empresa Imedic, propiedad de Justo Ferreira, Roque Dagogliano y Carlos Borrel.

Los medicamentos que fueron puestos en cuarentena son Letrozol 2,5 mg IMEDIC, Enoxaparina sódica 40 mg IMEDIC, Enoxaparina sódica 60 mg IMEDIC, Piperacilina 4g +Tazobactam 500mg IMEDIC, Enoxaparina sódica 80 mg/0,8 ml IMEDIC, Meropenem 500mg IMEDIC, Omeprazol 40 mg IMEDIC.

Entre los fármacos puestos en cuarentena hay algunos antibióticos, medicamentos para terapias hormonales y anticoagulantes; todos utilizados para tratamientos de enfermedades muy delicadas.

PUBLICIDAD

Dinavisa sometió a análisis los medicamentos retirados y detectó que uno de los lotes de piperacilina no cumplía con requisitos de calidad. “El lote 652777 no cumple con las especificaciones de valoración y uniformidad de dosis”, señala parte del informe de Salud Pública.

“Serán incinerados”

En conversación con la 730 AM, Gamarra explicó que Salud Pública sigue con el proceso de retirar todos los medicamentos del lote que presentó irregularidades.

“Cuando hablamos de cuarentena en todo el país, significa que todas las instituciones que tengan el producto deben guardarlas en un lugar aislado sin posibilidades de uso”, apuntó.

PUBLICIDAD

“El siguiente paso es recoger todos los productos para posteriormente ser incinerados. Todos estos lotes deben ser retirados e incinerados”, explicó Gamarra.

Utilizados en pacientes de terapia intensiva

En particular, los medicamentos que serán incinerados fueron entregados al Instituto de Previsión Social (IPS).

“Se estuvo usando en algunos pacientes que estaban en terapia”, relató la titular de la Dinavisa.

Contó que, si bien no forman parte del protocolo de tratamiento exclusivo de pacientes con coronavirus, se habría estado utilizando incluso en afectados por ésta enfermedad.

Documentos publicados días atrás por ABC Color revelaron que estos medicamentos habían sido repartidos al Hospital Geriátrico del IPS, a la farmacia de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Central y a varias clínicas periféricas.

Denunciados por falsificación

Imedic estuvo vinculada también al caso de los “insumos chinos” entregados al Ministerio de Salud Pública y además fue denunciada por supuesta falsificación.

Precisamente la firma Eurofarma denunció que la compañía de Ferreira habría falsificado facturas para hacer figurar delicados medicamentos oncológicos importados desde la India como si fueran de origen brasileño para conseguir permisos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD