El domingo último se intentó realizar el juzgamiento por un presunto perjuicio de G. 1.300 millones. El tribunal, integrado por las juezas Liliana Ruiz Díaz (presidenta), María Teresa Rodríguez y Cristel Müller, debía llevar adelante la audiencia.
La procesada Lilian Fabiola Díaz Benegas, exsecretaria y pareja del entonces intendente de Arroyos y Esteros, Gustavo Alfonzo Prieto (colorado cartista, prófugo), trabó el juicio al amenazar con revelar un supuesto audio de pedido de coima y apuntó a la magistrada Rodríguez como la que solicitó el dinero. La citada jueza negó el hecho y Díaz Benegas dijo que iba a presentar en secretaría la prueba, pero esto no sucedió.
En esta causa ya se intentó extinguir el proceso con relación a Osmar Rodríguez Kunzle y Alejandro Núñez Insfrán, pero si bien el tribunal hizo lugar en un principio al pedido, tras la oposición del fiscal Luis Piñánez cambió de postura y el juzgamiento siguió.
En la recta final del juicio, Díaz Benegas recusó al Tribunal alegando desconfianza hacia la jueza María Teresa Rodríguez y una supuesta amistad de la misma con el fiscal Piñánez, ya que fueron compañeros de facultad. Empero, la Cámara rechazó la pretensión.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Insólitamente, luego, Rodríguez intentó apartarse del caso al igual que las otras dos miembros, con lo que el juicio quedaría a fojas cero y se tendría que realizar uno nuevo, con otro tribunal. Esto fue apelado por el fiscal Piñánez y la Cámara de Apelaciones de Cordillera le dio la razón.
El tribunal de Alzada, integrado por los camaristas Ramón Martínez Caimen, Justo Ramos y Jovita Rojas, realizó un llamado de atención al tribunal de sentencia y en especial a Rodríguez, por la actitud asumida de inhibirse en instancias finales de un juicio por corrupción.
Ahora el JEM solicita a las tres juezas mencionadas un informe completo de todo lo actuado en dicho proceso por corrupción, para analizarlo y determinar alguna sanción de hallar mérito para ello.
