Luego de sancionar el proyecto de ley cuya versión oculta las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios públicos y despenaliza las que sean falsas, la Cámara de Diputados tratará mañana como primer punto otra polémica ley que busca poner fin a los privilegios y lograr un ahorro público anual de US$ 10 millones.
Los diputados, la semana pasada, ya sentaron públicamente sus posiciones en contra de varios artículos del proyecto de ley. El dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por Derlis Maidana (ANR, cartista) es el que mayor respaldo cuenta entre otros de comisiones que también tienen a su cargo la norma.
La misma será modificada casi en su totalidad. La principal discusión del proyecto surge en torno al tope salarial que se establece para que ningún funcionario público supere el salario del presidente de la República (ver infografía).
El dictamen de Constitucionales que cuenta con la adhesión de las comisiones de Presupuesto, Justicia y Asuntos Económicos si bien mantiene el tope salarial, exceptúa a los funcionarios de Itaipú y Yacyretá bajo el argumento de que existen tratados internacionales de por medio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En cuanto a la publicidad y la propaganda, los diputados no prohiben en su totalidad como plantea la norma, pero crean más excepciones para casos de edictos, licitaciones, llamados y otros.
Sobre la limitación de hasta dos viajes al exterior por año, las comisiones eliminan directamente este artículo y no solo exceptúan a la Senatur (turismo), sino que lo hacen para todas las instituciones públicas.
Los diputados también darán una mano a aquellos funcionarios de Aduanas, Industria y Comercio y de la Subsecretaría de Estado de Tributación que cobran cifras millonarias por la distribución de las multas.
Mientras que la Ley “Godoy” prohibe cualquier pago en concepto de multas, los diputados nuevamente mantendrán el privilegio para unos pocos.
Entre otras prohibiciones, los diputados eliminarán la prohibición de contratar a parientes y hasta a tres asesores.
Colorados se aliarán para cambios
Los abdistas, cartistas y algunos liberales acompañarían las modificaciones planteadas por la comisión de Asuntos Constitucionales y otras tres comisiones donde el voto principalmente de los colorados logró los dictámenes en mayoría.
Mientras que diputados opositores de la multibancada que en su mayoría forman parte de las comisiones de Legislación y Cuentas y Control no cuentan con el respaldo suficiente para que su versión sea aprobada.
Diputados precisará de mayoría simple (41 votos de 80) para aprobar las modificaciones que se pretenden incorporar al proyecto de ley presentado por el senador Sergio Godoy (ANR, cartista).
