La Contraloría deberá publicar cerca de 50.000 declaraciones juradas

Alrededor de 50.000 declaraciones juradas de altos funcionarios públicos deberán ser publicadas por la Contraloría. La Corte estableció en un histórico fallo que los documentos son de libre acceso para los ciudadanos. Mario Abdo vetaría hoy la despenalización de declaraciones falsas.

LAS DECLARACIONES JURADAS QUE SE HARÁN PÚBLICAS
LAS DECLARACIONES JURADAS QUE SE HARÁN PÚBLICASArchivo, ABC Color

La Corte Suprema de Justicia estableció en un histórico fallo que las declaraciones juradas de las más altas autoridades de la República deberán ser publicadas.

La máxima instancia judicial rechazó una acción de inconstitucionalidad que había sido planteada por el excontralor Enrique García para no cumplir dos sentencias judiciales de tribunales inferiores que establecieron hace ya casi dos años que la máxima instancia judicial debía entregar los documentos.

Una larga lucha

El periodista de ABC Color Juan Carlos Lezcano planteó ya en 2016 una serie de solicitudes de acceso a la información ante la Contraloría General en las que solicitaba la publicidad de las declaraciones juradas de los funcionarios públicos.

PUBLICIDAD

El ente contralor, entonces a cargo de Enrique García, no dio respuesta nunca. Durante casi un año se esperó respuesta del ente contralor. Los correos llegaron hasta setiembre de 2017, cuando por última vez aseguraron que la respuesta estaba a la espera de la firma del contralor general. Desde entonces, no volvió a existir comunicación alguna.

Fue así que en diciembre de 2017 se volvió a generar un nuevo pedido a través de la página web de la Contraloría. Llamativamente, la web nunca generó una contraseña o siquiera remitió un email de confirmación de recepción para el posterior seguimiento de la solicitud, por lo que se tomó una impresión de pantalla del mensaje que mostraba la web.

Ante la falta de respuesta, se planteó un pedido físico presentado el 9 de enero de 2018. En esa oportunidad se solicitó la publicidad de las declaraciones juradas de todas las autoridades de elección popular y los más altos cargos públicos desde 1998 hasta 2017. (ver infografía)

Veto del Ejecutivo

PUBLICIDAD

Por su parte, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmaría hoy el veto al proyecto de ley que despenaliza las declaraciones juradas falsas. El Mandatario adelantó la semana pasada que así como está redactado el documento, lo rechazaría por un deber moral.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD