“Felicito a Paraguay –su Gobierno, su Poder Judicial y su ciudadanía– por los pasos vitales hacia la transparencia en el acceso a la información pública de los últimos días”, refirió McClenny, en una cuenta de Twitter.
El representante del Gobierno de Donald Trump señaló “estos avances son fundamentales para la participación ciudadana, pilar indispensable de la democracia”.
El embajador aludió, primeramente, a la decisión de la Corte Suprema de Justicia que resolvió el jueves pasado que las declaraciones juradas de las más altas autoridades de la República son de libre acceso ciudadano. Ocho miembros fallaron a favor de la transparencia.
La máxima instancia judicial decidió no hacer lugar a la acción de inconstitucionalidad planteada por el excontralor Enrique García para no cumplir dos sentencias judiciales que obligaban a hacer públicas las declaraciones juradas de las más altas autoridades.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Un día después de despenalizar la presentación de declaraciones juradas falsas en Diputados (9 de junio) y un día antes de que la Corte emitiera la histórica sentencia (11 de junio), una quincena de Diputados intentó interferir abiertamente en la máxima instancia judicial.
Entre los firmantes aparecen los cartistas Pedro Alliana, Hugo Ramírez, Bachi Núñez, Justo Zacarías; los abdistas Freddy D’Ecclesiis, Pastor Soria; los liberales llanistas Édgar Ortiz y Andrés Rojas, entre otros.
Veto total
Asimismo, McClenny se refirió a la decisión del presidente Mario Abdo Benítez de objetar totalmente el proyecto de ley que buscaba despenalizar las declaraciones juradas con contenido falso. Entre los argumentos, señaló que “contraviene los principios sobre los cuales se asienta nuestro régimen constitucional”. El proyecto fue devuelto al Congreso.
Informe del 1 de julio será virtual
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dará su informe anual ante el Congreso Nacional el 1 de julio de manera virtual, informaron ayer fuentes oficiales.
Atendiendo a las medidas sanitarias contra el covid-19, el Mandatario presentará su informe al frente del Poder Ejecutivo a través de los medios digitales.
El miércoles 1 de julio será la segunda ocasión en que Abdo Benítez presente su rendición de cuentas de gestión ante las cámaras de Senadores y Diputados. El primer informe fue en el 2019.
