La terna elaborada el 9 de marzo último estaba integrada con Marino Daniel Méndez Hermosilla (498.72 puntos), Wilfrido Rubén Morínigo Velázquez (465.86 puntos) y Gabriela Ignacia González Alegre (384.96 puntos).
Sin embargo, al momento de la votación la disputa quedó entre los dos primeros, pues la tercera integrante no obtuvo ningún voto.
“Yo siempre voté por la carrera judicial”, argumentó el ministro de la Sala Penal Luis María Benítez Riera para proponer la confirmación de Méndez, para lo cual destacó sus méritos académicos, pasando por alto la reciente sanción de apercibimiento por parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
A este voto se sumaron los ministros Gladys Bareiro, Antonio Fretes, César Garay, César Diesel y María Carolina Llanes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“En reconocimiento a los 21 años de carrera en visibles funciones y magistratura y habiéndose pronunciando la única autoridad constitucional que existe en la República del Paraguay, entonces a fin de no truncar el ejercicio de la magistratura, voto por quien está en la función”, agregó Garay, al referirse a la resolución por la cual el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados salvó recientemente de la destitución a Méndez, pero lo sancionó con el apercibimiento.
En aquella ocasión, el ministro Manuel Ramírez Candia, Cristian Kriskovich y Enrique Bacchetta, votaron en minoría por su destitución por conceder irregularmente un amparo a la exintendenta Sandra McLeod, para que la Junta Municipal no trate su renuncia.
Los votos en mayoría por aplicar la sanción de apercibimiento fueron de los liberales Eusebio Alvarenga, Gladys Bareiro y Fernando Silva Facetti, además de los colorados Hernán Rivas y Adrián Salas.
A su vez, el presidente de la Corte, Alberto Martínez Simón, propuso a Wilfrido Morínigo, quien además de abogado, es psicólogo.
“Entiendo que su formación también en el área de psicología puede ser un elemento importante tratándose de un cargo de juez penal de la adolescencia en Alto Paraná”, afirmó Martínez Simón, cuyo voto fue acompañado por los ministros Ramírez y Eugenio Jiménez.
