El Tribunal de Alzada había revocado el fallo del juez Humberto Otazú, que hizo lugar al pedido de embargo preventivo de todos los bienes de Ramón González Daher y su hijo, Fernando Ramón González Karjallo.
Esta disposición obedeció a la falta de cuantificación de la supuesta usura y lavado de dinero, hechos punibles imputados por el Ministerio Público. Por este motivo, la Cámara dio un plazo de diez días a la Fiscalía para que se establezca el monto.
Ayer, el fiscal Legal pidió el embargo preventivo sobre todos los bienes muebles e inmuebles inscriptos en todos los registros oficiales, sumas de dinero, título de crédito o valores colocados en entidades financieras locales a nombre de Ramón Mario González Daher y Fernando Ramón González Karjallo hasta cubrir la suma de US$ 87.000.000 G. 493.000.000.000.
El Ministerio Público, con base en las documentaciones colectadas a la fecha a través de las distintas diligencias y en especial, al informe oficial de la Subsecretaría de Estado de Tributación, procedió a realizar dicho cálculo de forma preliminar y global, según se informó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, no se descarta que el monto del lavado de dinero a través de la usura u otros hechos punibles, sea mucho mayor debido a que esos US$ 87 millones equivalen a lo que Ramón y su hijo declararon oficialmente a entidades bancarias y la SET.
La investigación por usura y lavado y todavía está en curso. Las tasaciones de numerosos inmuebles y la pericia contable determinarán lo que Ramón y su hijo no podrían justificar como actividades lícitas.
El hermano del exsenador Óscar González Daher recuperó su libertad hace unos días luego de estar preso 6 meses.
Hay varias otras denuncias por usura contra Ramón González Daher. Se debe determinar si se abren o no otras carpetas fiscales.
