Clan Ferreira se aseguró millonario contrato en IPS

El clan Ferreira se aseguró a principios de este año un millonario contrato para proveer insumos de hemodiálisis en el Instituto de Previsión Social (IPS). Usando una de las empresas de su grupo se encarga de entregar los equipos a otra firma del mismo grupo y también a otra que era su “competencia”.

LA TRIANGULACIÓN DE FERREIRA
LA TRIANGULACIÓN DE FERREIRAArchivo, ABC Color

El IPS pretende destinar más de G. 82.000 millones para la adquisición de insumos para equipos de hemodiálisis del Hospital Central de la previsional, según datos que constan en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

El llamado figura bajo el ID 366476 y la adquisición es en carácter de comodato.

Según documentos que, llamativamente, la previsional aún no ha publicado en la web de la DNCP, el Consejo de Administración del IPS decidió adjudicar en enero pasado a dos firmas : Eurotec SA, propiedad de Justo Ferreira e involucrada en el caso de los “insumos chinos” de Salud Pública; y al Consorcio Douglas Renal, conformado por las empresas CHACO I Industrial y Comercial SA y Laboratorios Douglas SA, y representado por Claudio Escobar.

La adjudicación a Eurotec SA fue por G. 19.881.600.000 y al Consorcio Douglas Renal por G. 13.254.400.000.

Proveedor de su competencia

Según los documentos que conforman el proceso de licitación tanto Eurotec como el Consorcio Douglas Renal proveerán a IPS equipos de hemodiálisis de una misma marca que, casualmente, son representadas en Paraguay solo por Ferreira.

Tanto Eurotec como el Consorcio Douglas Renal ofertaron las máquinas de hemodiálisis de la marca SWS HEMODIALYSIS CARE CO. LTD., de procedencia china.

Los equipos que ambos “competidores” ofertaron son representados en Paraguay por la firma Survycon SA (Survey & Control). Según un acta asamblearia de esta empresa a la que tuvo acceso ABC, la firma es propiedad de Justo Ferreira en sociedad con Gerardo Santiago Alvarenga Bonzi, hermano del concejal municipal de Asunción José Alvarenga Bonzi (ANR).

Es decir, usando una de sus empresas, Justo Ferreira se encargó de proveerse a sí mismo y a su supuesta “competencia” los equipos que entregarán al IPS.

Práctica repetida

Pero los “competidores” no solo ofertaron los mismos equipos, sino también los mismos insumos, según los documentos.

La firma B. Braun, que fue dejada de lado por la previsional, presentó protestas en las que señalaba que tanto Eurotec como el Consorcio Douglas Renal ofrecieron Solución Concentrada Ácida para Hemodiálisis y Solución Concentrada Ácida para Hemodiálisis Bicarbonato de la marca “Insprasol”, de Turquía.

Según la protesta, este producto no contaba con el registro sanitario de la Dirección de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) al momento en el que se realizó la adjudicación.

Mismos equipos, mismos insumos, pero dos empresas diferentes. Un negocio redondo para asegurar el contrato.

El titular del IPS, Andrés Gubetich, no respondió a llamadas ni mensajes.

juan.lezcano@abc.com.py

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05