Hace aproximadamente 4 años se filtró un informe sobre los movimientos realizados por el entonces ministro de la Corte el acusado Óscar Bajac en la Cooperativa San Cristóbal. Este documento recién salió a la luz este lunes para proteger a las fuentes que decidieron dar a conocer dichos datos.
En el documento se puede observar que en ese entonces los movimientos de Bajac eran sumamente sospechosos. Se realizaban constantes depósitos y extracciones para evitar que la cuenta esté abultada. Es así que en un solo día se depositaban hasta G. 50 millones, suma que excede por completo el salario de un ministro, que percibe alrededor de G. 38 millones al mes.
Entre los primeros movimientos sospechosos se encuentra que cuando la cuenta llegó a tener unos G. 150 millones se empezaron a hacer extracciones de hasta G. 30 millones para ir vaciándola y luego volver a recargarla.
La cuenta llegó a tener hasta G. 601 millones, pero rápidamente se hicieron dos grandes extracciones de G. 300 millones cada una, para dejar la cuenta en solo G. 1.000.000. Luego, nuevamente se volvieron a realizar depósitos y extracciones pequeñas hasta llegar a los G. 14 millones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tras escuchar estos datos, el titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Carlos Arregui, confirmó que estos movimientos debieron haber sido reportados al Instituto Nacional del Cooperativismo (Incoop), que a su vez debía haber hecho un reporte de operaciones sospechosas.
“El Incoop es el órgano rector encargado para el sector Cooperativa ellos sí tienen una serie de recomendaciones ante la eventualidad del examen del GAFI, una nueva matriz de riesgo pero el caso que muestran (de Bajac) es sumamente llamativo, por decirlo de una manera diplomática”, dijo.
Recalcó que la alarma de movimientos sospechosos debe ser activada por el Incoop. “Hablando lo más objetivamente posible hay una serie de alertas que deberían haberse disparado en su momento”, aseguró.
Sobre ese punto, opinó que en realidad todo el control debería estar bajo la Superintendencia de Bancos y del Banco Central del Paraguay, no solo del Incoop.
Por otra parte, dijo que deben ver si los encargados de Seprelad –en ese entonces– recibieron el reporte de movimientos sospechosos y si consecuentemente realizaron el reporte al Ministerio Público.
Asimismo, dijo que Seprelad puede ahora iniciar un análisis de oficio a partir de los datos y más allá de eso, este extracto y las cifras que se observan son “sumamente reveladoras y relevantes” para el fiscal que investiga la causa por un presunto cobro de coima a finales del año 2018. “Describe un patrón de conducta y hasta podría decir, en principio, una tipología clásica que se utiliza para el lavado de dinero”, finalizó.
