ÑEMBY (Gladys Villalba, corresponsal). Las copias de los documentos entregados a la Contraloría General de la República (CGR), por la Municipalidad de Ñemby, en la rendición de cuentas de 2019 del intendente Lucas Lanzoni (PLRA-llanista), surgen como evidencias de las denuncias realizadas por miembros de comisiones vecinales.
Por ejemplo la Comisión Vecinal “Paseo del Rey” del barrio San Carlos, presidida por Aníbal Duarte Dávalos, supuestamente recibió y endosó un cheque de G. 53.100.000 para la construcción de 150 metros de pavimento tipo empedrado. La obra no fue hecha en el 2019 sino recién en junio último. En esa ocasión nuestro diario pudo constatar que unos 20 obreros municipales trabajaban con rapidez para terminar el camino. Los vecinos manifestaron que quedaron sorprendidos por la iniciativa y porque la obra fue terminada en tres días.
Otro caso tuvo lugar en el barrio La Lomita, donde el presidente de la Comisión Vecinal “Curva S”, Roberto Brítez, negó haber endosado dos cheques municipales, cuyos montos fueron de G. 39.750.000, para la construcción de 200 metros de pavimento de piedra. La obra tampoco fue hecha sino hasta junio de este año. La terminaron en una semana.
Según los documentos, estas comisiones rindieron cuentas y presentaron facturas a la Comuna de Ñemby. Los titulares de las comisiones denunciaron que sus firmas fueron falsificadas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Se habla de un desembolso de G. 3.100 millones de los fondos de Royalties en 2019, de los cuales, según las fuentes, G. 2.500 millones habrían sido malversados.
En la ejecución presupuestaria del año pasado, aprobada en febrero con votos de concejales leales al intendente, consta que el dinero fue destinado para la construcción de empedrados, mejoras de plazas públicas, etc. Pero pobladores de los distintos barrios que fueron indagados negaron rotundamente haber “tocado” el dinero.
“Persecución política”
El intendente Lucas Lanzoni dijo que las acusaciones en su contra forman parte de una “persecución meramente política”, por parte de precandidatos a la Intendencia, a la concejalía y a seccionales coloradas, para el siguiente periodo.
Insistió en que los fondos municipales sí fueron transferidos a las comisiones y dijo que “es la mejor manera de trabajar porque siempre hay más control, más efectividad de los recursos y la gente se empodera más de las obras. Son más celosos de los gastos”. Sobre las obras que aparecieron en mayo, dijo que en febrero último se percató de “ciertas situaciones que llamaron su atención” en cuanto al manejo de recursos en las comisiones vecinales, pero recién en mayo denunció y solicitó al Ministerio Público investigar a dichas comisiones.
