La jueza penal a cargo del Juzgado de Garantías N° 1 de la Capital, Clara Ruiz Díaz Parris, reiteró a Interpol que siguen vigentes las órdenes de captura nacional e internacional, así como los pedidos de extradición de Marcelo Alessio Silvio Barone Serra y su pareja Elisabel Vázquez Galiño, ambos venezolanos que viven en Inglaterra. También para los canadienses residentes en la ciudad de Ontario: Eduardo García Obregón, Callum Wade Waddell, Antonio Duscio, alias Antony, y su pareja Leanne Marie Duscio.
La pareja venezolana fue detenida en Inglaterra porque se comprobó que lavaron la mayor parte de los US$ 40 millones de Cajubi. Pero mediante maniobras lograron frenar la extradición que ya fue ordenada por la Suprema Corte del Reino Unido en el 2017. Barone y Elisabel pidieron refugio político y eso frenó su venida al Paraguay y están a punto de quedar libres.
Este caso de Cajubi es conocido como el “robo del siglo” y tuvo varios cerebros, pero uno de los más importantes estuvo conformado por la pareja venezolana.
La Fiscalía paraguaya envió todos los antecedentes del caso a Inglaterra y en noviembre de 2016 la jueza distrital superior de ese país Emma Arbuthnot falló a favor de la extradición que hasta el momento no se concretó. Y para evitar que queden libres la jueza reiteró la orden de detención.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En Paraguay, los expresidentes de Cajubi: Víctor Daniel Bogado Núñez y Marino Escurra fueron condenados en el 2015 a 14 años de prisión por el vaciamiento de la caja. En juicio se demostró que hubo daño de US$ 48 millones.
