El diputado Esteban Samaniego (ANR, Añetete) preside la comisión especial que estudiará la solicitud de acuerdo constitucional que dispondrá o no la intervención de la Municipalidad de Concepción, pese a que el mismo está investigado por un millonario desvío de fondos de cuando era intendente de Quyquyhó (Paraguarí).
El martes a las 11:00 acudirán los concejales denunciantes de la ciudad de Concepción para exponer las causales de intervención municipal. El siguiente martes debe acudir el intendente liberal Luis Urbieta (imputado), quien deberá hacer su descargo con relación a cada una de las supuestas irregularidades de las que se le acusa.
Samaniego fue electo presidente de la comisión especial y como vicepresidente el diputado Derlis Maidana (ANR-HC), actual presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales. La comisión tiene un plazo de 15 días para expedirse y resolver si aprueban o archivan el pedido de intervención.
La Fiscalía tiene desde hace dos años la denuncia contra el diputado Samaniego por supuesta lesión de confianza cometida cuando se desempeñaba como intendente de Quyquyhó. La acusación fue hecha con base en una auditoría externa que detectó que de G. 16.000 millones, G. 10.000 millones fueron usados de forma irregular desde el año 2011 hasta el 2017.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la auditoría también fueron descubiertas supuestas obras y equipos informáticos fantasmas y que Samaniego había librado cheques por G. 380 millones a favor de su esposa, la actual intendenta Patricia Adriana Corvalán (ANR, Añetete), de su madre, de un policía y de operadores políticos. La fiscala de la unidad de delitos Económicos Marlene González tiene a su cargo el caso.
La esposa del diputado también fue denunciada ante el Ministerio Público por supuesta apropiación, debido a que no pagó durante 21 meses dietas más dos aguinaldos a cinco concejales de Quyquyhó opositores a su gestión.
Desafuero de Samaniego
La Cámara de Diputados tiene pendiente retirar la inmunidad parlamentaria del diputado oficialista Esteban Samaniego para enfrentar un juicio por supuesta difamación y calumnia. En octubre de este año se cumple un año de que el juez penal de Sentencia Elio Rubén Ovelar comunicó del requerimiento a la Cámara.
El legislador de Paraguarí cuenta con un fuerte respaldo de su partido, especialmente del sector oficialista de Colorado Añetete, además es primo del diputado Arnaldo Samaniego y de la senadora Lilian Samaniego.
