Dudan de efectividad de la ley para evitar que corruptos ocupen cargos

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Rocío Vallejo, diputada de Patria Querida, indicó que las leyes de por sí no evitarán que corruptos lleguen a los cargos  políticos.
Rocío Vallejo, diputada de Patria Querida, indicó que las leyes de por sí no evitarán que corruptos lleguen a los cargos políticos.Archivo, ABC Color

La senadora Rocío Vallejo (PQ) dijo que el proyecto de Óscar Latorre (ANR-HC) que busca evitar que condenados por corrupción ocupen espacios de poder no evitará que procesados por presuntos delitos tengan cargos y apuntó que, más bien, los partidos deberían mejorar sus sistemas de selección de candidatos.

La diputada opositora Rocío Vallejo manifestó ayer a ABC que tiene dudas sobre el proyecto de su colega Latorre, quien pretende que las personas que fueron condenadas por corrupción no puedan ocupar cargos electivos.

Señaló que ojalá no sea una iniciativa legislativa solo para los titulares de los diarios y que realmente los colegas “se pongan las pilas”.

Apuntó que no tenía muchas esperanzas para la aprobación de esta clase de proyectos, ya que anteriormente por un simple planteamiento que habían hecho para elevar las penas por corrupción se armó un escándalo.

Advirtió además que la ley no será una solución para evitar a los corruptos, ya que está de por medio el requisito de que debe haber una condena firme para no violar el principio de la presunción de inocencia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Indicó que ejercitando un poco la memoria, podemos verificar que hasta ahora hubo muy pocas condenas firmes de la Justicia.

Expresó que su experiencia como fiscala le indicaba que conseguir que haya condena firme por casos de corrupción es “dificilísimo”. Como ejemplo, mencionó que recientemente hubo una condena en primera instancia en un caso en el que ella había hecho la acusación hace nueve años.

Agregó que hay muchos casos judiciales que se extinguen por el camino, lo cual hace muy difícil que la norma que está impulsando les sea aplicada a los corruptos.

Alternativas

La legisladora por Patria Querida refirió que las leyes de por sí no solucionarán aquello. Es muy importante que los partidos políticos elijan mejores representantes y que hagan una depuración de sus dirigentes aplicando a rajatabla sus códigos de ética y tribunales de conducta que todos deben tener, además de elegir como candidatos siempre a los mejores, de acuerdo a sus antecedentes y méritos.

Indicó que se debe entender que las cuestiones éticas y morales no se solucionan con leyes.

Destacó que se pueden tener las mejores leyes, pero no serán solución si, a través de un partido político o movimiento, llegan a los cargos personas que quieran tomar lo que no es suyo. Los casos de declaraciones juradas evidencian realmente lo que manifestó la diputada.