A instancias de la diputada Fabiola Oviedo, el jefe de gabinete, Ramón Bareiro Brosson, recibió a cinco representantes de víctimas y familiares de víctimas de la dictadura stronista.
Este, según relató Santiago Rolón, titular de una de las organizaciones, le informó que hay compromiso de pago a las víctimas. El reclamo es que existen más de 3.000 resoluciones de la Defensoría y de la Procuraduría para el pago de indemnizaciones correspondientes a los años 2011, 2012 y 2013.
Rolón dijo que se obtuvo el compromiso de que el miércoles próximo el ministro de Hacienda los recibirá. También se destrabará un problema judicial existente porque se habría detectado el pago a oportunistas, que no son víctimas de la dictadura. “Hay un compromiso de pago, pero nosotros no creemos mucho porque muchas veces nos engañaron. Si para el miércoles no nos dan una respuesta concreta, van a venir a manifestarse muchas personas más”, dijo Rolón.
Tras la reunión con el jefe de gabinete resolvieron seguir frente al ministerio hasta el viernes y luego retornarán el lunes. Irán haciendo relevo de gente hasta que se pague a las víctimas, porque esa es la consigna.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Comunicado
Por otra parte, el Ministerio de Hacienda divulgó ayer un comunicado en el que señala que se busca que los pagos a víctimas de la dictadura se ajusten a pleno derecho.
Señala que los últimos desembolsos a las víctimas no se efectuaron este año en virtud de que Hacienda buscaba salvaguardar los legítimos pagos para aquellos beneficiarios con pleno derecho, “habida cuenta de la existencia de una causa penal ante denuncias de falsos beneficiarios”.
Informa que el hecho está siendo investigado por la Unidad Penal de Delitos Económicos y Anticorrupción, a cargo de la fiscala Liliana Alcaraz. Además, la Dirección Administrativa solicitó a la Defensoría del Pueblo verificación integral y revalidación de resoluciones remitidas a Hacienda. La Defensoría se ratificó en sus resoluciones y dice que no hay justificación jurídica para verificar las resoluciones.
