Actos por memoria y reparación

La Fundación Celestina Pérez de Almada anuncia la realización de un programa cultural científico y educativo en el año que se inicia la próxima semana con motivo de cumplirse 25 años del hallazgo de los archivos del terror, ocurrido el 22 de diciembre de 1992.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E4YLBNGAURABDNHFDUTTZWIU3A.jpg

La recordación estará basada en los ejes de memoria, verdad, justicia y reparación a las miles de víctimas que el terrorismo de Estado y el Plan Cóndor produjeron en Paraguay.

Esos archivos fueron declarados por la Unesco como “Memoria del Mundo”. Esos documentos fueron utilizados, aquí y en otros países, para esclarecer crímenes y desapariciones cometidos contra opositores a la dictadura stronista.

El descubrimiento de esos archivos fue en el Departamento de Producciones de la entonces Policía de la Capital, en Lambaré, como consecuencia de un hábeas data solicitado por el Dr. Martín Almada, en un operativo judicial encabezado por el entonces juez José Agustín Fernández Rodríguez.

PUBLICIDAD

Se trata de unos 700.000 documentos que están depositados en el Museo de la Justicia a cargo del Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los DD.HH. en la sede del Poder Judicial.

Además del hallazgo de esos archivos, donde la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) registraba actividades de opositores al régimen, represiones, apresamientos, torturas, destierros, etc., el 23 de diciembre de 1992 se realizó un operativo complementario en la comisaría tercera y en la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos, sobre la calle Chile. En ese lugar, el juez Fernández junto con la senadora liberal Carmen Casco de Lara Castro (ya fallecida) y defensores de Derechos Humanos, exigieron el cierre del local conocido como “La Técnica”. Esa misma tarde, por resolución ministerial, fue suprimido ese departamento. Actualmente en el lugar funciona el Museo de las Memorias, donde se exhiben los elementos utilizados por los torturadores contra sus víctimas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD