Acuerdan independizar y unir catastro con registro

Los presidentes de los tres poderes del Estado se reunieron ayer en Palacio de Gobierno y acordaron unir la Dirección de Registro Público, dependiente de la Corte Suprema, con la Dirección de Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda. Este es el primer paso en el ajuste de las atribuciones de la Corte Suprema de Justicia anunciado por el senador Blas Llano.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3AS57WWXTNEV5D53DCQ5IPIIYQ.jpg

Cargando...

El Poder Ejecutivo presentará en los próximos días un proyecto de ley para crear la Dirección Nacional de Catastro y Registro Público (Dinacare). Con esta ley se unificará en una sola institución la Dirección de Registro Públicos, dependiente de la Corte Suprema de Justicia y la Dirección de Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda.

En la mañana de ayer el presidente de la República, Horacio Cartes, junto con el asesor jurídico de la presidencia Sergio Godoy y el escribano José Livieres, asesores en temas catastrales, se reunió con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Torres Kirmser y el presidente del Congreso, el senador Blas Llano (PLRA), donde acordaron apoyar e impulsar esta iniciativa.

Mediante este acuerdo la Corte Suprema de Justicia aceptará ceder el manejo de los registros públicos que le genera ingresos anuales estimados en unos 20 millones de dólares.

El senador Llano meses atrás cuando se discutía la reforma del Poder Judicial había planteado que la actividad registral no podía estar en manos de la Corte Suprema de Justicia porque distraía tiempo y dinero de sus funciones originales. Aseguró que modificar esa función formaba parte de la reforma.

Con esta modificación la Corte Suprema deja esa función a un organismo independiente que será la Dinacare. Este organismo será un ente que estará a cargo de un funcionario designado por el Poder Ejecutivo de una terna propuesta por la Corte Suprema.

En cuanto a la distribución de los ingresos, se estima que se haga un reparto porcentual entre la Corte Suprema de Justicia y los organismos del Poder Ejecutivo. Hasta ahora no está terminada la redacción del proyecto de ley en el que se establecerán los porcentajes.

El asesor jurídico de la presidencia indicó que esta iniciativa de modificar y transparentar los registros es fundamental para generar seguridad jurídica en el país. “Ustedes saben que uno de los mayores problemas del Paraguay ligado a la seguridad jurídica es el problema de la tierra basta ver los diarios que seguramente una vez por semana aparece una noticia al respecto por eso es que el Presidente apenas asumió encaró este proyecto”, insistió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...