Acusan a Cartes de llenar Colombia con cigarrillos de contrabando

Periodistas colombianos presentan en México una investigación que acusa de megacontrabando de cigarrillos al presidente Horacio Cartes. Afirman que el negocio ilegal invadió Colombia, que está vinculado a las FARC y genera multimillonarias ganancias. El mandatario volvió anoche de Taiwán.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/22EAG32THZFTLG5JH4U3RFWCB4.jpg

Cargando...

Los periodistas colombianos Mauri Koning y Martha Soto presentaron en México la investigación publicada por el diario El Tiempo, de Colombia, que acusa de contrabandista al presidente del Paraguay, Horacio Cartes. La exposición formó parte de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN), que se realiza en el marco de la Cumbre Latinoamericana de Periodismo que se lleva a cabo en la capital azteca.

“No nos quedan dudas de que Cartes es contrabandista”, subrayó Soto, al exponer su trabajo titulado “Horacio Cartes: el presidente contrabandista”.

La periodista indicó que la invasión de cigarrillos paraguayos en el mercado colombiano causa una pérdida de US$ 16 millones a su fisco, razón por lo que preocupa.

“La mafia de las FARC lava sus fortunas con los cigarrillos de contrabando provenientes del presidente paraguayo”, agregó.

A su turno, el periodista Mauri Koning aseveró que “el negocio de cigarrillos de contrabando superó al negocio de la marihuana y cocaína juntos”, al remarcar que el negocio recauda más de USS 2.000 millones en cigarrillos de contrabando. “Y quien lo hace no es un empresario, es un presidente”, sentenció.

Los detalles de la presentación de la investigación fueron facilitados por la periodista Mabel Rehnfeldt, editora de ABC Color Digital, quien se encuentra en México para exponer en dicho evento el caso local del “Buscador del Pueblo: los lectores como parte de la investigación”.

Causó revuelo local

Las investigaciones de los periodistas colombianos fueron dadas a conocer en nuestro país en marzo de este año.

José Ortiz, gerente de Tabesa, propiedad del Grupo Cartes, dijo entonces en rueda de prensa que es “absurdo” querer vincular al cigarrillo de Tabesa con las FARC.

Consideró que las publicaciones de los medios internacionales eran un “refrito” (informaciones que se vuelven a publicar con diferentes enfoques).

El senador del FG Hugo Richer agregó entonces que podría ser una “devolución” a Horacio Cartes por el caso de incautación de azúcar de contrabando. La Cancillería colombiana eludió hablar del tema al igual que el titular del PLRA, el senador Miguel Abdón Saguier.

Meses después Brasil también denunció que la incautación de más de 341 millones de cajetillas de cigarrillos paraguayos desde 2010 hasta 2013 en su mayoría eran de Tabesa.

HC regresó anoche

El presidente de la República, Horacio Cartes, regresó anoche de Taiwán, a donde viajó en misión oficial y expuso a inversionistas asiáticos las ventajas de Paraguay para los negocios.

La llegada del Mandatario se dio pasadas las 20:00 en el Espigón Presidencial del aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, donde fue recibido por el vicepresidente Juan Afara, ministros del Poder Ejecutivo y autoridades castrenses. El jefe de Estado no dialogó con la prensa ni dio detalles sobre su exposición de Paraguay a inversores extranjeros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...