Afara hace el intento de librarse de Aníbal Schupp y el tema Paso Bravo

El vicepresidente de la República, Juan Eudes Afara, negó responsabilidad en el ingreso de ganado vacuno en el Parque Nacional Paso Bravo. En una carta remitida a la dirección del diario asegura que los artículos publicados sobre el tema tienen “conclusiones sensacionalistas”. Al final, niega arrendar un campo que pertenece al ingeniero Luis Aníbal Schupp.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N6RN4K4ESBEFJGTVU55LJ7CJFM.jpg

El vicepresidente de la República, Juan Eudes Afara, remitió una carta a la dirección del diario ABC Color; el texto fue publicado ayer, en la página 4.

El vicepresidente Afara intenta librarse del ingeniero Luis Aníbal Schupp, intendente municipal de San Carlos del Apa.

De hecho en su escrito expresa lo siguiente: “No poseo sociedad alguna con el señor Luis Aníbal Schupp”.

PUBLICIDAD

Y agrega: “Tampoco arriendo en solitario o en sociedad la totalidad o parte de la Estancia 2000”.

El establecimiento al que hace referencia Afara es precisamente propiedad del intendente de San Carlos del Apa.

El Vicepresidente de la República sostiene que las denuncias publicadas en torno al atropello al Parque Nacional Paso Bravo, introduciendo ganado vacuno en el área protegida, no pasan de ser “sensacionalismo”.

Al respecto dice: “Para inferir las conclusiones sensacionalistas de la serie de artículos de su diario, los autores se basaron en un informe de vacunación del Senacsa que certifica el cumplimiento de sanitación animal pero que en los demás datos exhibe errores irresponsables, pues no reflejan la realidad de la condición de dominio de los inmuebles, ratificados por instrumentos públicos disponibles para su revisión”.

¿Miente el vicepresidente Afara?

El pasado 25 de febrero funcionarios de Senacsa labraron el acta de vacunación contra la fiebre aftosa.

Se puede leer lo siguiente al pie del documento: “Declaro bajo fe de juramento que los datos y cifras consignados son correctos y completos...”.

En el documento Nº 652236 (CI-PY) consta la siguiente información: propietario de ganado, Juan Eudes Afara Maciel; establecimiento, Estancia 2000; propietario del establecimiento, Luis Aníbal Schupp; tipo de establecimiento, arrendado; finalidad del establecimiento, cría.

Un dato importante es la ubicación georreferencial de la propiedad, Estancia 2000: Sur 22 grados 15 minutos 10 segundos. Oeste 57 grados 27 minutos 30 segundos.

El certificado de Senacsa es un instrumento público y se declara bajo fe de juramento que sus datos son correctos: ¿está mintiendo el Vicepresidente de la República en su declaración jurada?
Si es así, es grave la situación.

Atropello al parque nacional

Los campos naturales del Parque Nacional Paso Bravo son utilizados como potrero en San Carlos del Apa.

Sin pudor alguno se introduce ganado vacuno en el área protegida para pastar en un sitio que el Estado paraguayo destinó como refugio de la biodiversidad a perpetuidad.

Según consta en documentos de Senacsa, el vicepresidente Juan Afara, el intendente Luis Aníbal Schupp y la empresa Xtreme Mounding SA tienen en conjunto 1.674 cabezas de ganado en una superficie de 200 hectáreas. Imposible esta cantidad en un espacio tan pequeño. De última, el problema de Afara es con Senacsa, no con ABC Color.

roque@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD