Aguardan informe para seleccionar un nuevo ministro

La Corte Suprema de Justicia debe informar en el plazo de tres días al Consejo de la Magistratura (CM) sobre la renuncia del ministro de esa máxima instancia judicial, Víctor Núñez, y a partir de ahí se iniciará el proceso de selección de un nuevo integrante del máximo tribunal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BAN767YYNFEHLDJJRGZ4VU7GV4.jpg

Cargando...

En conferencia de prensa realizada anoche, el presidente del Consejo de la Magistratura, Enrique Riera, y el vicepresidente del organismo, diputado Éber Ovelar, hablaron sobre la vacancia existente en la máxima instancia judicial luego de la renuncia efectuada ayer por Víctor Núñez.

La Corte Suprema de Justicia debe comunicar formalmente la vacancia existente dentro del citado lapso, y luego el Consejo de la Magistratura deberá hacer una convocatoria pública dentro del plazo de diez días a través de dos diarios de gran circulación nacional, señaló Riera.

A partir de la última publicación (décimo día) existe otro plazo, de treinta días, para que todos los interesados que cumplan con los requisitos formales, constitucionales y legales, presenten su postulación para ocupar el lugar dejado por el mencionado cuestionado ahora exministro de la Corte Suprema.

Cambios

Está prevista en disposiciones internas del CM la revisión del reglamento de realización de audiencias públicas con la posibilidad de otorgar una amplia participación ciudadana, que está vigente desde el año 2009. “Vamos a revisarlo y mejorarlo en lo que consideren los actuales miembros del Consejo”, señalaron

“Hemos discutido en varias oportunidades y los miembros estamos comprometidos en realizar una selección ejemplar, transmitir la tranquilidad y confianza a toda la ciudadanía, particularmente a la comunidad jurídica, para alentar a los mejores abogados y abogadas de la República a que se presenten a concursar”, refirió Riera.

El presidente del Consejo añadió que “la idea de los miembros es no al cuoteo (político) sino solamente la meritocracia; estamos llevando adelante en el Consejo un proceso de renovación de la justicia con más de 345 ternas elaboradas por unanimidad, así como la selección de los mejores puntajes”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...