Aguinagalde confirma cargo para su hermano en Itaipú

Este artículo tiene 12 años de antigüedad

CIUDAD DEL ESTE (Redacción regional) El senador electo y exgobernador del Alto Paraná, Nelson Aguinagalde (cartista), logró que su hermano, cuyo nombre no reveló, ingrese como funcionario de la Itaipú Binacional. Este sería un pago de los altos dirigentes liberales del Alto Paraná por no apoyar la candidatura del gobernador electo, Justo Zacarías (Frente para la Victoria). Las diferencias entre Javier Zacarías Irún, hermano del gobernador electo, y Aguinagalde son conocidas, pese a que los dos pertenecen al mismo partido político. Según fuentes del zacariísmo, Aguinagalde, quien ingresó a la Cámara de Senadores, habría apoyado la candidatura de Miguel Medina (candidato del PLRA a gobernación en las últimas elecciones generales), y no realizó campaña proselitista a favor del postulante de su mismo partido.

El pago por el “favor” al Partido Liberal fue que uno de los hermanos del exgobernador del décimo departamento ingrese como funcionario a la entidad binacional, según fuentes de Itaipú. Al ser consultado, Aguinagalde asumió que su hermano se encuentra trabajando hace dos meses en el ente.

Afirmó que ocupa cargos importantes hace varios años y que ello no puede ser impedimento para que un familiar puje por cupos en instituciones públicas.

“Tengo un solo hermano y es dirigente en su comunidad, ocupó cargos importantes. El entró en Itaipú, pero por gestión de otra mano, no por la mía. Pero yo no puedo decirle no vayas a entrar o no gestiones.

En absoluto está en altos cargos”, expresó el senador electo. Afirmó que su familiar ingresó a la binacional hace poco más de 60 días, que es un profesional, pero que no ocupa un alto cargo y no quiso decir su nombre. Las diferencias entre la familia Zacarías y Aguinagalde también provocó que la comuna de Ciudad del Este, administrada por Sandra McLeod de Zacarías, no realice las transferencias del impuesto inmobiliario al ente gubernamental.