Anularán “superpoderes” de López Perito

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El decreto por el cual el expresidente Fernando Lugo nombró a Miguel Ángel López Perito como cabeza de las negociaciones sobre las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá será anulado, según fuentes de la Cancillería nacional. El documento había sido en su momento motivo de disgusto entre el entonces canciller Jorge Lara Castro y el extitular del Ejecutivo. Incluso, se había señalado que Lara Castro había presentado serios cuestionamientos sobre la decisión de Lugo, lo que postergó la firma del decreto por unos días.

Finalmente, el 9 de marzo, Lugo firmó el decreto por el cual se otorgaban facultades especiales al jefe del Gabinete Civil para que, en forma conjunta con el Ministerio de Relaciones Exteriores, coordinara acciones respecto a las hidroeléctricas.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con el Gabinete Civil de la Presidencia, constituye el conducto para las cuestiones energéticas y de administración relacionadas con las entidades Binacionales creadas por los Tratados de Itaipú y Yacyretá” expresa textualmente el artículo 3 del decreto.

Según algunas fuentes, tanto Jorge Lara Castro como Ricardo Canese se opusieron tenazmente a dejar en manos de López Perito las negociaciones en ambas entidades binacionales.

Sin embargo, Lugo firmó el Decreto 8552, según algunos, por presión de los mismos argentinos, ya que el ministro de Planificación Federal del gobierno Kirchner, Julio De Vido, sería la contraparte de López Perito para tomar decisiones sobre Yacyretá, algo que tanto Lara Castro como Canese consideraron una irregularidad que podría incluso ser atacada de inconstitucional.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

López Perito alcanzó incluso a viajar a Buenos Aires para entrevistarse con el ministro De Vido. Este cargo le valió a López Perito incluso el mote de “superministro” en su momento, ya que con el mismo aglutinaba una serie de potestades que lo convertían en un factor clave para la toma de decisiones.

Actualmente, el decreto sigue vigente, aunque el canciller José Félix Fernández Estigarribia ya anunció que el mismo será debidamente analizado. En Cancillería se da por descontado que el mismo será anulado.