Aprueban genérica declaración sobre la no discriminación

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La “Declaración de Asunción” recoge finalmente, en forma genérica, la propuesta brasileña sobre protección ante la violencia y no discriminación a personas homosexuales, bisexuales, trans e intersex. José Miguel Insulza llamó a “no tratar de imponer opiniones”.

No se pueden imponer opiniones sin la existencia de consensos ni debates, sostuvo en la víspera el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al referirse a la propuesta brasileña sobre “orientación sexual e identidad y expresión de género”.

“Yo creo que para todo tipo de planteamiento es bueno que en la sociedad haya un debate”, puntualizó el titular del organismo continental durante una breve conferencia de prensa que ofreció en el marco de la 44ª Asamblea de la OEA.

Afirmó que en la Declaración de Asunción, aprobada ayer, está contenida en forma general la postura de la OEA sobre el planteamiento de Brasil porque en ella se habla a favor de la inclusión social y la no discriminación. “No es necesario imponer una opinión sobre otras”, insistió Insulza al señalar que durante su presencia en Asunción vio discusiones y manifestaciones encontradas.

“No creo que la fórmula sea imponer una resolución”, subrayó, al reiterar que las discusiones y debates deben profundizarse sobre los temas de interés social. El secretario general, sin embargo, no abundó en detalles respecto al polémico tema.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Punto aprobado

El texto de la Declaración referido al tema dice textualmente que la OEA aprueba “impulsar políticas públicas intersectoriales de protección e inclusión social con miras a fortalecer el respeto de los derechos humanos y la adopción de medidas integrales para la plena y efectiva participación en la sociedad de todas las personas, en particular aquellas en situación de vulnerabilidad; y prevenir, combatir y erradicar todas las formas de discriminación e intolerancia”. El planteamiento original tuvo, además, diez notas a pie de página.

Pie de página

Las resalvas realizadas por diez países sobre diferentes puntos de la propuesta original brasileña quedan insertas al pie de página del texto de la Declaración finalmente aprobada por la Asamblea.
Una de ellas, indicada por Guatemala, señala por ejemplo que comparte la no discriminación de minorías, pero no que el rechazo al matrimonio homosexual no puede configurarse como un hecho discriminatorio.