Avanza País analiza perfiles de sus líderes para elegir quién dirigirá la concertación

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Dirigentes de Avanza País coinciden en que el expresidenciable Mario Ferreiro debería decidirse a continuar liderando la concertación. Sin embargo, no descartan que el mismo tome un rol menos protagónico, por lo que analizan liderazgos alternativos para dirigir Avanza País. Proponen para ello crear la figura del secretario general.

Si bien hay consenso para solicitar a Ferreiro que continúe como líder de Avanza País, dirigentes de la concertación expresaron sus dudas respecto a en qué medida se podría involucrar el expresidenciable, ya que también deberá retomar su labor de comunicador en el sector privado.

Por ello, extraoficialmente ya se evalúan nombres como el de Miguel López Perito, Camilo Soares y otros para asumir la dirección de la concertación si Ferreiro no está dispuesto. Ello obliga a crear la figura de secretario general.

Mario “está metidísimo en la cuestión política, él dio un paso del que ya no puede retroceder; ahora, de qué forma y con qué tipo de liderazgo va a continuar con su carrera política hay que ver porque va a tener que volver a su profesión, para vivir”, consideró Camilo Soares, presidente del PMAS, quien también “suena” como posibilidad de liderazgo de la concertación. En el ámbito parlamentario, en tanto, no se discute que Adolfo Ferreiro, senador electo, será el líder.

“Desearíamos que Mario continúe ya sea como presidente, secretario general o presidente honorario, pero va a seguir siendo un referente importante (...) y veríamos otras figuras que puedan asumir si Mario no puede”, indicó por su parte Gerardo Rolón Pose, dirigente del Partido Demócrata Cristiano, integrante de AP.

Lo del liderazgo “vamos a ver, se está planteando una plenaria para el 25 más o menos, para definir la labor parlamentaria y planificar las municipales que está ahí nomás”, agregó Rolón Pose, indicando que esperan el retorno de Ferreiro de unas vacaciones en EE.UU.

Los nombres que se plantean para liderar AP son: Miguel López Perito, senador electo, o eventualmente Marcos Cáceres, exsecretario general del Frente Guasu cuando los partidos de Avanza País aún formaban parte del luguismo. También Soares niega interés en el cargo, sin embargo sería la figura propuesta por el PMAS.