Buenos o malos, según el cura de Casado

Este artículo tiene 15 años de antigüedad

La radio comunitaria Quebracho Poty es una herramienta perversa de manipulación: divide a la ciudadanía de Casado entre buenos y malos, según el apoyo que brinda a la Comisión Pro Tierra. La emisora es propiedad de la Iglesia Católica y su director, el cura Martín Rodríguez.

 

La emisora comunitaria Quebracho Poty es propiedad de la Iglesia Católica; el cargo de director es ocupado por el sacerdote español Martín Rodríguez.

La radio es una herramienta perversa de manipulación. La programación se encuentra controlada por los principales dirigentes de la Comisión Pro Tierra, quienes también son conductores de los diversos espacios.

El mismo cura párroco, Martín Rodríguez, tiene un espacio en la mañana. El sacerdote católico divide a la comunidad casadeña entre buenos y malos, según el apoyo que brindan a la Comisión Pro Tierra.

El sacerdote Rodríguez tiene una fuerte inclinación por utilizar marchas militares y músicas patrióticas, como telón de fondo de sus programas.

Al hablar de la lucha casadeña no duda en emplear palabras altisonantes, teniendo como marco canciones entonadas por  cadetes de la Academia Militar.

"La Guerra del Chaco no terminó en Puerto Casado. Seguimos viviendo la guerra porque estamos siendo invadidos", expresó en uno de sus programas el religioso.

Acto seguido agregó: "En el Alto Paraguay se explotaba tanino, cuando desaparecieron las empresas llegó la miseria a nuestros hogares".

"El pueblo casadeño es el buque insignia del Paraguay, todo Paraguay  se encuentra reflejado en la lucha que se lleva adelante", sostuvo.

En el momento de hablar, la coherencia no es precisamente una de las virtudes del sacerdote español: se puede notar que habla de que la miseria llegó al Alto Paraguay cuando las empresas tanineras se retiraron, dejando a la región sin trabajo.

Al mismo tiempo cuestiona el lucro que buscan las empresas privadas: "El capital viene a ganar dinero, no a regalar plata a nadie. Solo buscan su ganancia. Solo quieren plata para ellos".

Se preguntó igualmente: "¿Qué diferencia hay con la invasión que hicieron los bolivianos, con la invasión que ahora sufrimos con la empresa Victoria SA? No hay ninguna".

Ganar batallas

"Debemos ser valientes  y patriotas para luchar en la guerra. Estamos invadidos y debemos resistir con valentía, para ganar las batallas, así como aquellos que combatieron contra Bolivia".

Se preguntó si qué busca la secta Moon en Puerto Casado: "¿Qué quieren aquí, acaso quieren apoderarse del Acuífero Guaraní, buscan uranio o pretenden yacimientos de oro? La defensa de la soberanía nacional es irrenunciable para que los casadeños tengan su propio solar, donde puedan vivir en forma alegre".

El Acuífero Guaraní queda en la Región Oriental, no en el Chaco; posibles yacimientos de uranio se localizan en Caazapá y Caaguazú; mientras que el oro se explota en el Guairá.

No guarda elogios al intendente Raúl Lagraña y menos al concejal Cristóbal Notario, quien acaba de perder las internas coloradas, a pesar del respaldo parroquial.

No pierde las esperanzas de que los casadeños asuman que "la lucha es de todos. Al llegar la victoria no habrá vencedores ni vencidos, aunque algunos hayan estado apoyando a la empresa".

El sacerdote Martín Rodríguez determina quiénes son buenos o malos casadeños, según el respaldo que brindan a la Comisión Pro Tierra. Un detalle: la lógica de la guerra es que en las batallas hay mártires.