Buscan dictaminar impuesto a granos

Este artículo tiene 10 años de antigüedad

La Comisión de Hacienda del Senado buscará dictaminar esta mañana los dos proyectos de ley que buscan gravar, en primer término, del 10% al 15% las utilidades a la soja en grano, aceite y harina de soja; y en segundo lugar, con un 15% la exportación de granos (soja, maíz, trigo, etc. en estado natural con exclusión al girasol).

La reunión está marcada para las 10:00 pero hoy será un día movido en el Senado, teniendo en cuenta que a las 09:00 se llevará a cabo el encuentro del bloque de 15 senadores colorados (G-15) y a las 11:00 se prevé la realización de la sesión extraordinaria para renovar la mesa directiva.

Ayer se incluyó oficialmente el tratamiento de los dos proyectos de ley para la sesión ordinaria de este jueves. Pero como aún no cuentan con dictamen de la Comisión de Hacienda, entonces por ahora se puede decir que se volverá a postergar dicha propuesta legislativa.

La primera propuesta, presentada por los senadores liberales Blanca Lila Mignarro y Fernando Silva Facetti, propone gravar del 10% al 15% las utilidades a la soja en grano, aceite y harina de soja.

El segundo proyecto, presentado por la bancada del Frente Guasu (FG), pretende gravar con un 15% la exportación de granos (soja, maíz, trigo, etc.) en estado natural (excluye el girasol). En el 2013, el Ejecutivo aprobó el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) que impone impuestos específicos a este sector por la producción con una tasa ajustable de un mínimo de 5% y como máximo un 10%.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Desde el punto de vista de la técnica legislativa fue difícil unificar los dos proyectos, teniendo en cuenta que uno se refiere a las utilidades de la soja en grano mientras que la segunda busca gravar las exportaciones de los granos (soja, maíz, trigo, etc.), y por extensión probablemente maní y chía.