Mendoza de Acha destacó que el modelo penitenciario de República Dominicana ha dado grandes resultados, sobre todo porque permite la reinserción real de los reclusos en la sociedad, que es el objetivo real.
Apuntó que su implementación en nuestro país dependerá de la reforma de leyes, pero también estructuras vigentes desde hace mucho tiempo en Paraguay y que han sido un rotundo fracaso. Indicó que la implementación del modelo no significó para Dominicana una erogación importante de dinero, sino sobre todo de voluntad política para llevarlo adelante.
La reunión de la comisión de Derechos Humanos (DD.HH.) del Parlatino, de la que participó la legisladora, se realizó en Panamá. Mendoza indicó que también contactó con representantes de Curazao, que le señalaron que en Holanda, por ejemplo, las cárceles ya están prácticamente despobladas, porque se sustituyen las penas privativas de libertad por servicios a la comunidad, que resultan mucho más efectivas para la reinserción de los reclusos.
Añadió que recabará más informes sobre la forma de implementación y que podría también visitar Dominicana para verificar personalmente la situación, que quienes lo conocen califican de “increíble”. Destacó además que una mejora en este campo traerá beneficios a la seguridad pública.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
