Buzarquis retiene pedido a Hacienda sobre aumentazos

El titular de la Comisión Permanente del Congreso, Antonio Buzarquis (PLRA, efrainista), dilata la comunicación de un pedido de informes a Hacienda que busca develar la nómina de los beneficiarios de los “aumentazos”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YKSNLE2DKNGLDCPU6DSG5G7DPU.jpg

Mañana se cumplirán ocho días de la aprobación de un pedido de informes aprobado por parlamentarios en el que solicitan principalmente la nómina de los 2.123 funcionarios que recibieron “aumentazos” de forma irregular gracias a padrinazgos políticos y el criterio utilizado. Tras críticas el pago fue suspendido. 

Buzarquis hace todos los días oficina en Diputados. Sin embargo, hasta el viernes último seguía sin firmar el pedido de informes el cual también debe estar firmado por la secretaria parlamentaria, diputada Del Pilar Medina (ANR, cartista).

El diputado liberal da oxígeno a Hacienda para responder el pedido de informes cuyo plazo de respuesta de 15 días corre a partir de la comunicación del proyecto de resolución aprobado por los parlamentarios. Buzarquis dilata el envío a tres días de que concluya la vigencia de la Comisión Permanente, que tiene a su cargo. 

PUBLICIDAD

En un intento por calmar las aguas y trabar la aprobación del pedido de informes que figuraba como primer punto del orden del día de la Comisión Permanente del pasado martes, el ministro de Hacienda, Benigno López, convocó horas antes de la sesión a una conferencia de prensa para “blanquear” la grave denuncia que antes la cartera de Estado había realizado.

Lo que para López resultaba perverso ya no tenía nada de irregular. Avaló los aumentos salariales que fueron incluidos en el presupuesto 2019.

Las declaraciones del ministro se dieron antes de una reunión que mantuvo con el diputado Arnaldo Samaniego (ANR), quien “le aclaró el proceso de asignación salarial” que demostraba que no existía nada irregular, según había declarado López.

Samaniego como principal aliado del Ejecutivo fue presidente de la Comisión Bicameral que tuvo a su cargo el estudio de presupuesto 2019 y ahora aspira ser electo en julio como presidente de Diputados. 

Autorización de tropas

El Senado sesionará mañana a partir de las 9:00, de forma extraordinaria para tratar como único punto del orden del día, la autorización para el ingreso de tropas norteamericanas al país.

La Comisión Permanente resolvió atender el pedido de urgencia del Ejecutivo. La presencia de los militares norteamericanos se da en el marco de un intercambio conjunto para capacitación, denominado “Joint Combined Exchange Training” (JCET), entre el equipo Navy Seals de los Estados Unidos y la Agrupación Antinarcótica Paraguaya, a realizarse del 9 de marzo al 12 de abril.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD