Ya el miércoles a la noche Cartes desactivó un intento de oposición de los 12 senadores de la nueva bancada colorada, con lo cual logró que el bloque de la ANR acepte el veto total a la ley del impuesto a la exportación de granos.
Inclusive el senador colorado Juan Carlos Galaverna votó en contra de su propio proyecto y aceptó el veto. No obstante, se mantuvieron en su postura los dos restantes proyectistas, Ramón Gómez Verlangieri (PLRA) y Sixto Pereira (FG).
Antes de iniciarse la sesión ordinaria, los senadores del Frente Guasu y la mayoría de los liberales sabían que no iba a prosperar el rechazo al veto. No obstante, utilizaron el espacio de debate para lanzar duras críticas al jefe de Estado y las empresas multinacionales.
Gómez Verlangieri desafío a sus colegas Desirée Masi (PDP) y Carlos Amarilla (PLRA) que presenten documentos de cuánto aportaron las empresas graneras al fisco. Indicó que solo pagaron el 0,46% del total de los impuestos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, Miguel A. Saguier (PLRA) lamentó el nuevo cambio de discurso del presidente Cartes porque durante su campaña se enfocaba a la solución de la pobreza y el Senado aprueba un instrumento que le permitirá recaudar más para solucionar los problemas sociales, entonces lo veta. “Los pobres pasan al olvido y ahora privilegia a las multinacionales”, agregó el legislador.
Defensa al proyecto
Masi fue una de las defensoras del veto al impuesto porque considera que castigará a los pequeños y medianos productores y finalmente favorecerá a las multinacionales, que ni siquieran son paraguayas.
El senador Juan Darío Monges (ANR), como titular de la Comisión de Hacienda, consideró que esta ley es similar a la de Iragro y que el Ejecutivo optó por mantener en vigencia el Iragro.
