Canciller dice que Mercosur renació y se abre al mundo

Como balance de la 49ª Cumbre del Mercosur, el canciller Eladio Loizaga dijo que el bloque ha renacido y ahora mira con más fuerza al mundo. Dijo que en 25 años la unión regional no llegó a lo que todos han querido. Señaló que se espera “el cumplimiento del libre tránsito”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KVC34IADZRGDJHNKMCXULZGCKY.jpg

Cargando...

El ministro de Relaciones Exteriores señaló ayer en su discurso con motivo del fin de años ante los funcionarios de esta cartera de Estado, que la pasada 49ª Cumbre del Mercosur, fue un cónclave que generó “muchas expectativas en la región y el mundo por los diversos motivos que todos saben”.

Hizo alusión, pero sin mencionar, la polémica generada por el pedido del presidente de la Argentina, Mauricio Macri, de libertad de los presos políticos en Venezuela. Esta solicitud generó la inmediata reacción de la canciller del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, quien acusó al jefe de Estado argentino de intervenir en asuntos internos del país caribeño.

Loizaga dijo que en la Cumbre del Mercosur, Paraguay “salió airoso en el desafío”. “Todos los Jefes de Estado y cancilleres coincidieron que fue una cumbre que hace mucho no se veía y donde se habló con mucha sinceridad”, manifestó.

Loizaga dijo que en el cónclave de Mandatarios “se estableció un renacimiento del Mercosur”. Agregó que ahora se dio apertura al Mercosur “hacia afuera”.

“El presidente (Cartes) bien lo ha señalado. Vamos a 25 años y todavía no hemos llegado a los que nosotros quisiéramos y el compromiso de todos es que cumplamos con el Articulo 1° del Tratado de Asunción, de la libre circulación de bienes, servicios y personas”, dijo.

“Situación normal”

En otro momento, Loizaga fue consultado por periodistas su opinión sobre la polémica de Macri con la jefa de la diplomacia de Maduro. Respondió que son “situaciones que se dan en este tipo de reuniones” y citó ejemplos de situaciones similares en las Naciones Unidas. Indicó que a veces un representante de un país si se siente aludido, puede pedir el derecho a réplica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...