Cartes viaja mañana a La Paz para reunirse con Evo

El presidente Horacio Cartes viaja mañana temprano a La Paz, Bolivia, para realizar una visita de Estado. El Mandatario será recibido por su colega boliviano Evo Morales, en el Palacio de Gobierno; luego hará una visita al titular de la Asamblea Legislativa y al Tribunal Supremo de Justicia. La agenda abarca, entre otros, la importación de gas y seguridad fronteriza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GH6N734CBRBOTC5QPGJTBMCDCM.jpg

Cargando...

El presidente Horacio Cartes viajará a Bolivia para entrevistarse con su homólogo, Evo Morales, y para tal cometido irá acompañado de una reducida comitiva, integrada por el canciller Eladio Loizaga y su secretario privado Fernando Ojeda, entre otros. El viaje del Jefe de Estado se enmarca en el restablecimiento de las relaciones “enfriadas” tras la destitución del presidente Fernando Lugo, vía juicio político, por mal desempeño de funciones, el 22 de junio del 2012.

Esta decisión soberana del Congreso paraguayo fue objetada por el gobierno de Evo Morales que apoyó la suspensión de nuestro país en el Mercosur y la Unasur.

Luego de más de 14 meses de frío relacionamiento con el gobierno de Federico Franco, las relaciones entre Paraguay y Bolivia fueron retomadas con la asunción del presidente Horacio Cartes el pasado 15 de agosto.

Cabe recordar que Evo Morales no asistió a la ceremonia y ni siquiera envió una representación oficial, en solidaridad con la no invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, porque en ese entonces estaban cortadas las relaciones con Caracas.

Sin embargo, el pasado 18 de noviembre visitó Asunción el canciller boliviano David Choquehuanca para reunirse con su colega paraguayo, Eladio Loizaga, y con el presidente Cartes.

Venta de gas

Entre los puntos de la agenda, según informaron ayer fuentes de la Cancillería nacional, Cartes y Evo abordarán la prosecución de la firma del memorándum de entendimiento para la provisión por parte de Bolivia del gas licuado de petróleo (GLP) entre Petropar y Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB).

Otro de los puntos a tratar es la cuestión de la integración física, ya que las Cancillerías anunciaron la culminación de las obras de infraestructura para la implementación del Área de Control Integrado de Frontera en el paso Infante Rivarola-Cañada Oruro.

También figura en la agenda de ambos países la seguridad fronteriza, hidrovía Paraguay-Paraná, la facilitación de la navegación, el transporte comercial fluvial y cómo mejorar la balanza comercial.

Embajadas vacantes

El canciller Eladio Loizaga informó en su momento que “en breve” el Paraguay nombrará un nuevo embajador en La Paz, y Bolivia hará lo propio. El último embajador boliviano fue Freddy Quezada y terminó su misión meses antes del juicio político que destituyó a Fernando Lugo. Paraguay está sin embajador desde mayo de 2008. Nimia de Torales fue la última jefa diplomática.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...